En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Javier Duarte fue trasladado en las primeras horas de este lunes del penal de Matamoros a un hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Ayer, un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) aterrizó en instalaciones militares de ese país para cumplir con el traslado del ex Mandatario veracruzano.
El ministro de Gobernación, acompañado por autoridades de la cancillería guatemalteca, entregará formalmente y con todos los protocolos correspondientes, a Javier Duarte de Ochoa a las autoridades mexicanas.
En la Fuerza Aérea guatemalteca se observan varios elementos del Ejército guatemalteco custodiando el área, mientras que la policía se mantiene en áreas estratégicas para evitar cualquier hecho violento en contra de Javier Duarte de Ochoa.
Se prevé que en punto de las 09:00 horas, tiempo de Guatemala (10:00 horas tiempo de México), el ex gobernador veracruzano viaje en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) hacia la Ciudad de México y arribe alrededor del mediodía.
Una vez que el ex gobernador llegue a la Ciudad de México, será trasladado al Reclusorio Norte, en donde será presentado ante el Juez que le giró la orden de aprehensión.
Tras tres meses detenido en Guatemala, Javier Duarte, sobre quien pesan dos órdenes de extradición, llegará a México para enfrentar cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque el propio ex Gobernador negó los cargos y dijo que las acusaciones son infundadas y que carecen de pruebas.
Durante seis meses permaneció prófugo en diversos puntos de Chiapas, Belice y Honduras, antes de ser capturado el 16 de abril en un hotel de la localidad de Panajachel, en Sololá, Guatemala.
(Con información de Reforma y Radio Fórmula)





