El Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar, acusó de incapaz al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pues dijo exhiben intereses personales que ninguna relación tienen con la legalidad, tal es el caso del rebase de gastos del tope de campaña de los partidos “viejos”.
En rueda de prensa, dijo que el Consejo no fue capaz de fiscalizar correctamente los recursos de los candidatos de partidos políticos.
“Se quedó corto e incapaz, no pueden con los paquetes porque para fiscalizar le echan la culpa a los partidos, pero ellos no son capaces de llevar a cabo una elección correcta. El INE mostró gran irresponsabilidad e incapacidad”.
Consideró que la resolución del INE sobre el rebase del tope de gastos de campaña en 18 municipios, “se quedó corta” pues recalcó que en muchos casos, los candidatos gastaron sumas excesivas para promoverse.
Por ello, que se deben anular las elecciones en por lo menos en 9 municipios en donde los alcaldes electos violentaron la ley.
“Se debe anular la elección, se debe dar certeza al pueblo de Veracruz, pero con esa actuación parcial del INE puede ser que no se aplique”.
Ejemplificó el caso de Misantla, en donde el candidato de la coalición PAN-PRD se gastó más de 15 millones de pesos en lonas, bardas, prensa, compra de voto, pago de grupos de choque, publicidad, reparto de materiales de construcción, reparto de más de diez mil despensas y hechos turbios en el Ople municipal, no obstante que el tope de gastos de campaña era de 580 mil pesos.
“La elección municipal se debe anular por haberse violentado el tope de campaña mencionado. En este municipio y en muchos más”.
En este sentido, Aguilar Aguilar dijo que a su partido le preocupa la elección de 2018, por tener un Consejo General del INE “cargado” hacia un partido.
En otro tema, solicitó al Congreso local y a los integrantes de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), disculparse con Eva Cadena Sandoval, ya que fue “absuelta” por el INE de cualquier delito electoral.
“El Congreso local y Morena deben disculparse con Eva Cadena porque deben reconocer que se equivocaron. Esto es así porque las pruebas que utilizó el Congreso no fueron idóneas ni mucho menos legales”.