Integrantes del Colectivo Cultural Xalapa, manifestaron su inconformidad, descontento y preocupación por la decisión unilateral del director del IVEC, Enrique Márquez Almazán, de cancelar el foro artístico-cultural que forma parte esencial de este evento y que se ha llevado a cabo desde la primera edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ).
Al respecto, Guillermo Melo Guzmán, dijo que condenan enérgicamente la decisión de los organizadores de excluir esta actividad, «nos sorprende que el director del IVEC minimice el impacto que esa decisión pueda tener en su desarrollo, ya que a lo largo de casi tres décadas se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional».
En rueda de prensa, dijo que dicha decisión despoja a la Feria de la perspectiva intercultural que ha venido consolidando con el apoyo incondicional de músicos, pintores, escritores, talleristas y cuenta-cuenteros que le han dado vida a esta fiesta de la lectura.
Asimismo, comentó que más allá de un encuentro con escritores, editores, lectores y libreros, la FNLIJ ha encontrado en los foros artísticos un complemento que dimensiona el fomento a la lectura y la dinámica editorial, dónde el público asistente enriquece su experiencia a través de las actividades culturales.
«Repudiamos la insensibilidad de la dirección del IVEC, ya que está política excluyente ofende la dignidad de la sociedad veracruzana, atenta contra el derecho más elemental a la cultura y concreta un retroceso en materia de derechos culturales».
Mientras el empresario librero, Eligio Ramírez Ríos alertó que detrás de esta decisión, hay una intención de ir desmantelando la feria, ya que dijo que en pasadas administraciones se ha querido fusionar con la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Y es recordó que ya se ha eliminado de esta Feria el encuentro de lenguas indígenas y el foro de promotores de lectura, lo cual aseguró es una señal de la desaparición de la Feria.
«Cada vez se ha desmantelando a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, esto es una señal que quiere decir que la Feria del Libro tal vez desaparezca».
Por lo anterior, exigió al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que regrese el Foro artístico-cultural, y añadió que la falta de recursos no debe ser una excusa pues hay grupos que podrían participar sin generar un gasto extra.
FALTA VOLUNTAD E INGENIO
Además de los músicos y otros artistas e intelectuales, los representantes del teatro de títeres en Xalapa reprobaron que el titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enríque Almazán quitara los eventos musicales y artísticos del programa de la 28a edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.
«Rechazamos esa idea de que desaparezca este foro artístico de la Feria del Libro, nos pronunciamientos en contra» dijo el director de El Rincón de los Títeres, Lorenzo Portillo Armendáriz.
Dijo que fue falta de ingenio y voluntad el que el director del IVEC y ex director de Orquesta Filarmónica de Boca del Río justificara que por falta de presupuesto se redujeran las actividades culturales.
«Como todos sabemos, el foro artístico de la Feria Infantil y Juvenil, el Instituto Veracruzano de la Cultura desaparece el foro artístico que era un foro ganado, un derecho cultural que ya se había ganado durante 27 años, impulsado por la maestra Esther Hernández Quiñones y que simplemente desaparece por falta de -creemos y a título personal- por falta de voluntad e ingenio».
Portillo Armendáriz lamentó además que el gobierno estatal no tome en cuenta a la cultura como una forma de recomponer al tejido social en Veracruz.
«Desaparece un foro, desaparecen voluntades, desaparece cada vez más la intención de que las artes y la cultura sean el camino ideal y no los drones y la policía para reestablecer el tejido social».





