Habitantes de Coyollilo piden concluir obra para contar con agua

Considerados como la tercera raíz por su origen africano, habitantes de Coyolillo, pertenecientes al municipio de Actopan, se quejan de que han sido discriminados porque desde hace varios años  carecen del vital líquido, confían en que con la aprobación –en su primera etapa- del dictamen que plantea promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las comunidades de afrodescendientes radicados en la entidad, a través de la implementación de las políticas públicas pertinentes, puedan acceder a diversos programas y ayuda asistencial.
El comisariado ejidal de Coyolillo, Doroteo Reyes López, precisó “que llevan varios años batallando desde el 2014 por el agua y lo que queremos es que se concluya la construcción de la obra para que podamos tener acceso al agua”.
En ese sentido, son más de 3 mil 600 familias las afectadas “y confiamos en que con esta ley podamos ser tomados en cuenta como descendientes de afroamericanos. La verdad que se tardó la propuesta y por eso estamos en el congreso local”.
Este martes en el congreso local, se aprobó en su primera etapa el artículo 5 de la Constitución local, donde se desprende que el mismo consta de 6 párrafos, por lo cual la propuesta sería adicionar un párrafo que sería el séptimo al artículo en comento.
Donde quedaría que corresponde al Estado, promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las comunidades de afrodescendientes radicados en la entidad, a través de la implementación de las políticas públicas pertinentes.
La diputada del PRD, Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, fue la encargada de presentar este dictamen.
Ante la consulta para la Identificación de Comunidades Afrodescendientes de México realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), identifica seis municipios representativos para el Estado de Veracruz: Alvarado, Zongolica, Actopan, Cuitlahuac, Tamiahua y, Yanga. VIII.
Que, los afrodescendientes han sido apartados de los libros de historia local y abandonados de las políticas y programas de gobierno, pues no se adaptan a la narrativa oficial del “mestizaje” y el choque de culturas entre españoles y la población indígena.
Desde luego, el color de la piel está asociada a una de las formas de discriminación.