En vista de que nuestra Constitución Política del Estado, en el segundo párrafo del artículo 68, no prevé la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional a las candidaturas independientes, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para reformarlo y que en el mismo se estipule que tienen derecho a participar en la asignación de dichos cargos.
Según los diputados por el tricolor, esta restricción contraviene lo ya resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y deja un vacío legal que puede no observarse en determinados momentos, si variaran los criterios jurisdiccionales vigentes.
“Atendiendo a los argumentos presentados por el TEPJF, planteamos la reforma al segundo párrafo del artículo 68 de la Constitución Política del Estado , con el objeto de que se considere a las candidaturas independientes que participen en la integración de ayuntamientos, para tener derecho a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional”, precisan en la exposición de motivos.
Y es que al citar la referida jurisprudencia, afirmaron que el máximo órgano juridisdicional comicial del país refrendó su compromiso con las candidaturas independientes y fortaleció el principio de igualdad en materia electoral a nivel municipal.
“De esa manera, actualmente tratándose de la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional, a los candidatos independientes se les exige únicamente haber obtenido un porcentaje mínimo de la votación, también conocido como umbral, para que opere dicho beneficio”, explican los legisladores priistas.
En la iniciativa recuerdan que en el pasado proceso electoral, se presentaron 56 candidaturas independientes para ediles de los Ayuntamientos, registrando para tales efectos las planillas integradas por ciudadanos que aspiraban a obtener los cargos de Presidente Municipal y Síndico por el principio de mayoría relativa y de regidores por el principio de representación proporcional.
“El resultado lo conocemos todos: en un hecho sin precedentes en la historia política y electoral de Veracruz, tres Ayuntamientos estarán encabezados por un servidor público que no fue abanderado por algún partido político”, destacan.





