Podrían anularse elecciones en Tuxpan, Martínez de la Torre, Coatepec y Acayucan por rebase de gastos

Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) en su Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de los candidatos de la elección municipal en Veracruz, concluyó que 11 alcaldes electos de la coalición PAN-PRD (y siete contendientes perdedores) rebasaron los topes permitidos, sólo cuatro podrían estar en riesgo de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) les anule su triunfo.

Y es que la Constitución Federal en su artículo 41 base VI, precisa que la nulidad de la elección por rebase de topes de campaña es viable si se da en más del 5 por ciento al monto establecido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y si la diferencia entre el contendiente ganador y el segundo lugar es menor al 5 por ciento.

“La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley; c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. Se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento”, refiere dicho artículo.

Bajo estos supuestos estarían José de la Torre Sánchez en el municipio de Martínez De la Torre, quien ganó con apenas 3.8 % de diferencia al contendiente de Movimiento Ciudadano (MC) y el INE determinó que superó el tope de gastos de campaña en 64 %, es decir, se cumple con los incisos A y C de este artículo de la Carta Magna del país.

Y también cumplen con esos incisos Juan Antonio Aguilar Mancha, por Tuxpan, quien ganó con apenas el 0.93 % y superó el gasto en 46 por ciento y en Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla, quien fue electo con una diferencia mínima de 4.4 % y rebasó el tope en 27 por ciento, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

En Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, estaría en riesgo de no asumir el cargo el próximo 1 de enero de 2018, pues superó el tope de gastos en 59.21 % y le ganó al candidato de Morena con una diferencia de 2.85 %

Por el contrario, no se encontraría en esos supuestos la edil electa de Córdoba, Leticia López Landero, pues el INE determinó que rebasó en 2.48 % el tope de gastos establecido y le ganó al contendiente por Morena con una diferencia del 1.73 %, es decir, cumple sólo uno de los dos supuestos para anular su elección.

Tampoco el de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, quien aunque rebasó el tope con el 4.43 por ciento; la diferencia entre él y el aspirante por Nueva Alianza, que quedó en segundo lugar, es de 25.98 %, no acreditándose así lo estipulado en el inciso C de la Constitución Federal.

Por cuanto hace a los demás ediles electos por la Coalición PAN-PRD, todos además de rebasar exorbitantemente el umbral estipulado por el OPLE, también obtuvieron el triunfo por una diferencia superior al 5 por ciento, por lo que se incumplen las dos causales de nulidad relacionadas con los topes.

Entre esos están el de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, quien rebasó el tope en 146 % y ganó con una diferencia de 7.19 %; Juan Carlos Mezhua, en Zongolica, quien superó el tope en 124 % y ganó con 8.75 % de diferencia; en Veracruz Puerto, Fernando Yunes Márquez, quien tuvo un rebase de 18 % y la victoria la alcanzó con 32.78 % de diferencia. Esto último se repite con la edil electa de Tlilapan, Gabriela Ramos y Armando Guzmán, por Tantoyuca.