Debido al aumento de lluvias, familias de Río Blanco temen socavones por ríos subterráneos

Con la temporada de lluvias dos “sótanos” que atraen la captación de agua de los escurrimientos que provienen de la cara poniente del cerro El Borrego, se llenan formando grandes lagunas en la colonia Venustiano Carranza del municipio de Río Blanco.
Son al menos unas 20 familias las que habitan en las cercanías de estos “Sótanos” o resumideros, quienes ante la intensa temporada de lluvias han externado su temor a que estos resumideros deriven en socavones, ya que de acuerdo a los habitantes, todo parece indicar que se trata de un río subterráneo, por los ruidos que se alcanzan a escuchar en el interior de la tierra en esta zona.
Por esta razón los vecindarios viven con el temor que ocurra un socavón o reblandecimiento del terreno, ya que durante la época de lluvias el sonido intenso de flujo de agua y arrastre de material que se intensifica.
Las lagunas que se forman en estos resumideros mantienen una profundidad de dos metros y medio y desfogan agua a través de una compuerta natural a manera de alcantarilla; sin embargo los habitantes señalan que el riesgo pudiera estar en el taponamiento del rio que corre debajo del piso de piedra.
“Cuando llueve mucho se inundan y el agua llega hasta las casas, toda el agua que escurre del cerro viene a dar ahí, mi esposo procura siempre mantener limpia la alcantarilla para que el agua fluya y se prevengan las inundaciones”, seguro una de las vecinas colindantes a este sótano.
No obstante al hecho, otras familias aseguran que cuando baja el nivel del agua se escucha claramente cuando pasa el río debajo del suelo y temen que el socavamiento que ocasiona en las paredes internas por el flujo constante y la velocidad pudiera reblandecer y generar un agujero de gran magnitud.
Por su parte el coordinador municipal de Protección Civil Pablo Ramos Huerta dijo que los sótanos son áreas naturales donde descargan muchos de los ríos naturales de la zona; pero que los ruidos de corrida de agua que reportan los vecinos son naturales, porque mucha del agua de lluvia descarga a esos puntos.
“Hemos ido a revisar; aunque difícilmente en la mayoría de estos se puede entrar a las cavidades, son pequeñas y es de considerar que es un río natural y que no nada más viene de Río Blanco, es probable que venga de las partes más altas y las lluvias que caen en Río Blanco es otra aportación a esos subterráneos donde nadie sabe dónde descargan”, explicó.
Ante el temor de un gran socavón como el registrado en el puerto de Veracruz en días pasados, el coordinador dijo “Estas son zonas de riesgo, sin embargo es diferente a la de Veracruz donde presenta más arena, aquí nuestra base es roca, de ahí que estos sótanos están sobre roca y de alguna forma no se tiene el riesgo tanto como el de Veracruz”.
Para finalizar Ramos Huerta agregó “Estos sótanos se encuentran marcados en el Atlas de Riesgo de la ciudad de Río Blanco; Sin embargo el riesgo es que desde hace muchos años hay asentamientos humanos alrededor, a pesar de que no se han autorizado nuevos asentamientos pues de acuerdo a la ley 856 de Protección Civil no se han autorizado asentamientos o construcciones en zonas de riesgo”.