Productores de chayote y follaje de la zona de Ixtaczoquitlán, reciben a través de la empresa “Harvey Supreme” -Cosecha Suprema- de McAllen Texas, capacitación para comercializar sus productos en Estados Unidos.
De acuerdo con la productora de follaje María Cristina Zárate Martínez, con este vínculo se ha creado aproximadamente mil fuentes de empleo directas así como la participación de 500 productores de follaje y chayote en este municipio.
Es a través de la participación y capacitación proporcionada a los productores por esta empresa, como se lleva a cabo el proceso de exportación, a través del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos.
Zárate Martínez señaló que de manera coordinada trabajan en un proyecto para hacer crecer una célula de exportación donde participan entre 45 y 50 productores de follaje en la zona de intermedio Zapoapan y 350 de chayote con la misma calidad de exportación; El cual ya ha rendido sus primeros frutos pues el chayote y follaje de la zona ya está siendo exportando a la ciudad de McAllen Texas.
“Tenemos un productor en esta zona, el señor Edy Salas Mazahua que ya aportó tres contenedores de chayote con 20 toneladas y con una calidad excelente que nos marca una excelencia en el producto el cual cuenta con normas sanitarias y es considerado de exportación”.
Por su parte la directora de compras de la empresa Harvey Supreme Marisela Trassancos, señaló que en este proyecto se considera no solo a productores de chayote y follaje, sino que también se incluyen a productores de plátano, ejote y otros productos del campo que tienen demanda en el mercado de Texas.
Para finalizar Cristina Zarate agregó que a pesar de lo que se cree, no es tan difícil exportar los productos del campo, únicamente se necesita crear un producto de alta calidad, para lo cual es necesario tener una buena capacitación en ciclos productivos.





