El Grupo de Libreros de Xalapa y la comunidad artística y cultural de la capital lanzaron una condena enérgica en contra de la “decisión unilateral” del director del IVEC, Enrique Márquez Almazán, por cancelar el foro artístico-cultural que se ha realizado desde hace 27 años en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.
En un escrito dirigido al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares este miércoles, el Colectivo Cultural Xalapa y ciudadanos organizados “condenaron enérgicamente la decisión” y criticaron la postura del titular del IVEC, por minimizar los hechos.
“Condenamos enérgicamente la decisión de los organizadores de la FINIJ de excluir el foro artístico-cultural y nos sorprende que el director del IVEC minimice el impacto que esa decisión pueda tener en su desarrollo, ya que a lo largo de casi tres décadas se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional (después de la de México, Guadalajara y Buenos aires), debido a que está decisión la despoja de la perspectiva intercultural que ha venido consolidado con el apoyo incondicional de músicos, pintores, escritores, talleristas y cuenta-cuenteros que le han dado vida a esta fiesta de la lectura”.
Además, señalaron que “repudian públicamente el desatino y la
insensibilidad” de Márquez Almazán; su “política excluyente”, señalaron, ofende la dignidad de la sociedad veracruzana, atenta contra el derecho más elemental a la cultura y concreta un acto que constituye un severo retroceso en materia de derechos culturales.
Esto “no contribuye a disminuir el clima de inseguridad e incertidumbre que impera en la entidad”. Finalmente, señalaron que la cancelación del programa artístico-cultural no sólo empobrece el programa de la Feria, sino que anula la posibilidad de que miles de niños y jóvenes conozcan la rica gama de manifestaciones artísticas que conforman la identidad socio-cultural que le da renombre a Xalapa con la denominación de Atenas Veracruzana.
Por su parte, el Grupo de Libreros manifestaron su solidaridad con la comunidad artística y cultural “en la decidida defensa de los derechos culturales de la población de Xalapa, los cuales se ven afectados por la decisión unilateral de cancelar el foro artístico que se venía realizando desde la primera edición, argumentado falta de recursos y una sobre-oferta de actividades en la ciudad de Xalapa”.
También en un comunicado, los libreros afirman que con decisiones como la tomada por el Director del IVEC, da la espalda a la recién publicada Ley de Cultura, que señala que uno de los objetivos principales de las políticas culturales del estado es enfatizar lo que éste hace, “por y para la sociedad a través de los creadores y gestores culturales”.
“Nos sumamos a los artistas e intelectuales de Xalapa, así como a la comunidad en general, para que la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, mantenga su esencia democratizadora de la cultura y fomente la calidad de vida de la sociedad veracruzana”, concluyen los libreros xalapeños.





