La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer que esta semana se avanzará en la conformación de un “gobierno de unión nacional”, tras el mandato obtenido de la consulta popular que se realizó este domingo en contra de un cambio de la Constitución.
“El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad”, dijo el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.
Otras de las acciones convocadas ayer por la alianza opositora para un paro cívico de 24 horas para el próximo jueves, y el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por parte del Parlamento de mayoría antichavista. “Más de 7.6 millones de venezolanos emitieron un mandato claro, contundente e irrefutable” que respalda estas decisiones anunciadas ayer, señaló Guevara, al tiempo que afirmó que ese mismo pueblo que rechaza la Constituyente, “también respaldó su compromiso a acompañar las acciones que sean necesarias para que su voluntad sea respetada”.
“Tragedia colectiva”. Guevara exhortó al Gobierno a “leer adecuadamente” los resultados del referendo y lo condicionó a que si retira la propuesta de la Constituyente y se restablece el orden constitucional en el país, la oposición está dispuesta a discutir soluciones a la “tragedia colectiva”.
“Estamos dispuestos a discutir de manera abierta y transparente de frente al país, con propuestas serias que conduzcan la superación política a esta tragedia colectiva en el entendido de que toda discusión, negociación, entendimiento pasa, de manera irrenunciable, por el restablecimiento del orden constitucional”, dijo.
En ese sentido, enfatizó en que es “imprescindible” que el Gobierno retire la propuesta Constituyente pues, de lo contrario, la oposición mantiene su “absoluta disposición a asumir y profundizar el conflicto político nacional hasta conquistar la libertad”.
Los antichavistas tienen como prioridad detener la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección es vista por la oposición como una forma de “consolidar una dictadura” en Venezuela.





