Determina TEV que Fidel Kuri no usó a los Tiburones Rojos con fines electorales

Al resolver la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que Fidel Kuri Grajales, en su calidad de candidato a presidente municipal de Veracruz por la alianza PRI-PVEM, no utilizó recursos públicos en su campaña, ni la marca de los “Tiburones Rojos” con fines electorales.

En su demanda, el blanquiazul acusó al priista de beneficiarse del equipo de futbol, para posicionarse en el electorado del puerto jarocho, a los institutos coligados por culpa in vigilando (no actuar para evitar dicha conducta supuestamente infractora) y a la Promotora Deportiva Del Valle de Orizaba AC, quien tiene la concesión de club deportivo.

En detalle, argumentó que la imagen de campaña del candidato presentada en sus páginas de Facebook y Twitter presuntamente violentaba las normas de propaganda electoral, porque los logotipos usados guardaban identidad con los colores y logotipo del once escualo.

No obstante, los togados señalaron que las publicaciones de propaganda en redes sociales, no podían calificarse como proponga electoral, además de que consideraron que dicha publicidad electoral no guardaba identidad con la imagen o logotipo del equipo de futbol.

De igual manera, el PAN se quejó del aparente uso indebido de recursos públicos, pues alegó que la marca Tiburones Rojos de Veracruz es propiedad del estado, aunque dada en comodato a la persona moral denomina Promotora Deportiva Del Valle de Orizaba AC, siendo entonces un bien patrimonio del Gobierno Estatal.

En la discusión del asunto, se mencionó que únicamente se lograba acreditar que en efecto el Gobierno del Estado de Veracruz es el titular de los derechos de las instalaciones deportivas entre ellas el estadio “Luis Pirata Fuente” y la marca comercial denominada “Tiburones Rojos del Veracruz” y que la promotora antes mencionada es quien tiene uso de dichos bienes, más no se logró demostrar que el comodatario autorizara el uso de la imagen del logotipo e instalaciones del equipo para beneficiar a Fidel Kuri Grajales en su campaña.

Por lo anterior, los magistrados concluyeron que no existe una prueba dentro del expediente que acredite que la promotora del Valle de Orizaba, así como tampoco de las pruebas se advierte que exista un nexo entre el Equipo de futbol “Tiburones Rojos de Veracruz” y la campaña política del denunciado.

Al no haberse actualizado las conductas denunciadas en contra del denunciado Fidel Kuri Grajales, es de concluir que no es factible fincar responsabilidad al PRI y PVEM, por culpa in vigilando, En consecuencia, el Tribunal Electoral de Veracruz determinó declarar la inexistencia de las violaciones objeto de denuncia.