La regidora Nelly Reyes López, titular de la comisión edilicia de Educación y Actos Cívicos en el Ayuntamiento de Xalapa recordó a los padres de familia que pueden acudir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) si les condicionan la inscripción por no pagar cuotas escolares.
“La falta de una cuota no puede ser impedimento para la inscripción de un niño”. “Hay instancias para recurrir y plantear la situación económica”. “La Secretaría de Educación, que siempre estamos en comunicación con ellos cuando hay este tipo de situaciones, hay instancias, está el director, está el supervisor escolar y cada uno de los niveles de la Secretaría de Educación”.
Sí bien el pago de inscripción no debe ser obligatorio, es necesario, reconoció la edil, pues es con lo que se cubre el mantenimiento de los planteles durante el ciclo escolar.
“Son necesarias porque las escuelas durante todo el ciclo escolar necesitan mantenimiento, en su generalidad así es, los directivos, padres de familia aplican esas cuotas durante el año nada más en el mantenimiento, en la limpieza, en la reparación de algunas situaciones como el tema del baño y las puertas, ahí se van las cuotas escolares”.
Recordó que hay alternativas para que los padres de familia acuerden el mantenimiento de loa planteles, como la organización de faenas, además de que el ayuntamiento apoya con material en algunos casos para que sólo se cubra la mano de obra.
“En muchas escuelas se organizan de tal forma que cuando no hay cuota lo cubren con una jornada, por ejemplo, ahorita en este receso escolar estamos entregando material a algunas escuelas donde se va a hacer en coordinación con los papás, nosotros damos pintura, impermeabilizante a algunas escuelitas y los papás va a hacer faena”.