El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, indicó que en diez municipios los partidos políticos impugnaron además de la validez de la elección, los resultados y la entrega de la constancia de mayoría al candidato electo, lo relativo al rebase de tope de gastos de campaña.
Por lo que agregó que ya solicitaron a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de los candidatos a los cargos de Presidentes Municipales, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, en nuestra entidad.
Sigala Aguilar se abstuvo de comentar si los partidos políticos podrán impugnar el rebase ahora que se conocen los abanderados que incurrieron en esa ilegalidad y en cambio indicó que estarán a la espera de los que ellos decidan.
“Tenemos que esperar el dictamen consolidado y ya los partidos estarán en actitud de ver si lo promueven y no y ya nosotros tendremos que valorar que es lo que están pidiendo, qué es lo que dice la ley, no les podría decir ahorita porque sería prejuzgar, pero yo creo que ellos están en actitud de presentar”, manifestó.
Al preguntarle si el procedimiento oficioso que aprobó el INE para verificar si los institutos políticos pagaron a sus representantes ante las mesas directivas de casilla, retrasará la resolución de los asuntos relacionados con el rebase; el titular del TEV dijo que el órgano electoral nacional tendrá que notificarle los resultados de ese análisis y con esa documentación valorar los ayuntamientos en los que sí se demostró tal conducta.
“El plazo no lo sé porque ser la próxima semana, antes del 8 de agosto, pero por ahora no tenemos comunicación, ni documentación oficial, aunque eso no modificara el plazo que tenemos para resolver y no creo que el INE se vaya a tardar tanto en mandar el dictamen”, abundó.




