El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que en la ciudad capital de Xalapa se implementarán “diversas estrategias de seguridad ante el incremento relevante de la actividad delictiva”.
Asimismo informó que en Xalapa se aplican operativos de desarme, tan es así que el próximo miércoles en el parque Benito Juárez, la VI región de la 26 zona militar al mando del general Germán Antonio Bautista llevará a cabo la destrucción de armas requisadas a personas por no tener autorización de portarlas.
“Como lo venimos señalando, es una tarea que requiere esfuerzo diario de revisar estrategias que desarrollan para mejorar la seguridad pública”, expuso.
De la misma manera, el mandatario informó que en la zona de Acayucan-Minatitlán-Coatzacoalcos incluyendo Cosoleacaque habrá operativos importantes al igual se pondrá atención especial en la zona desde los límites de Puebla pasando por Orizaba, Ixtac, Fortín Córdoba hasta Omealca donde se contará con apoyo del Ejército que respaldará al Estado con un despliegue importante de elementos.
Tras concluir la 33 reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa donde informó que: del periodo del 12 al 18 de julio donde se analizó la incidencia delictiva de 415 delitos.
Asimismo señaló que esta incidencia disminuyó de 415 a 403 y de acuerdo a la zonificación se advierte que en la zona centro se tuvo un incremento de delitos especialmente en homicidios donde se presentó una ejecución más, no hubo secuestros, se dio un caso de privación ilegal de la libertad, se registraron 4 extorsiones y bajó el robo de 28 a 22, no hubo robo a bancos, se bajó el índice de 24 a 19 autos y de robo a casa-habitación de 13 a 3 y en el robo a transeúntes fue de 9 a 4.
En la región Costa la incidencia delictiva a la baja, en el de homicidios subió de 0 a 1, no hubo ejecuciones, secuestros, ni privación ilegal de la libertad y se tuvo una extorsión; bajó el robo de 28 a 7, el robo de vehículos subió de 30 a 35; el de casa-habitación de 8 a 10 y robo a transeúntes 9 a 13.
En la zona de Montaña, el índice se mantuvo igual, en el caso de homicidios subió de 0 a 1; las ejecuciones subieron de 8 a 13, se tuvo un secuestro, no hubo privación ni extorsión, bajó de 16 a 4 el robo, mientras que el robo de vehículos subió de 24 a 43, el robo de casa-habitación subió de 2 a 5 y a transeúntes de 3 a 6.
En la zona Norte, subió el homicidio de 4 a 6, la ejecución de 7 a 2, el secuestro bajó de 1 a 0, la privación de 4 a 1, la extorsión de 1 a 0, el robo en general incrementó de 13 a 16, no hubo robo a bancos, mientras que en el robo de autos subió de 20 a 23, el robo a casa-habitación permaneció en 9 y en 11 el robo a transeúntes.
En la zona Sur, homicidios bajó de 10 a 4, las ejecuciones fueron a alta en 10, el secuestro en cero, privación aumentó de 2 a 9, la extorsión en 1, robo en general de 41 a 31, el robo a bancos en 0, el automóviles de 48 a 63, el robo a casa 17 a 10 y el de transeúntes de 6 a 8.





