“El cine me ha dado más de lo que he sacrificado”: Isela Vega

La primera actriz Isela Vega ofreció una master class en el marco del festejo de la edición 20 del Festival Internacional del Cine de Guanajuato, la cual se realizó en San Miguel de Allende, Guanajuato, y aseguró que “el cine me ha dado más de lo que he sacrificado”; además, la originaria de Sonora remató diciendo que nunca le incomodaron ni le incomodarán los desnudos.

“A veces creo que me doy el lujo de ser adulada, pero llega un momento en que yo misma me digo ‘espérate, eso no va, esperare loquita’, pero lo que sí me permito es que me guste que haya estos festivales, en los cuales celebren el cine, el arte”, comentó la actriz en la Casa del Mayorazgo del Centro de San Miguel de Allende, en el marco de la edición 20 del GIFF.

La actriz aseguró que le gusta este contacto con la gente, “ayer en el homenaje que me hicieron derramé algunas lágrimas porque la gente reconoce eso que hiciste por ellos para divertirlos para entretenerlos, fue muy emotivo”.

En la clase magistral que ofreció la cual estuvo moderada por el periodista Adrián Ruiz, la actriz narró algunas anécdotas sobre su trayectoria de más de 50 años, “en la década de los 70 tuve tres películas enlatadas, pero les dije a todos mis amigos, voy a hacer un escándalo en la prensa para que saquen los filmes, no fue necesario, el gobierno las aceptó y yo fui feliz”.

Isela narró con su singular humor la fuerte escena que realizó con el fallecido actor Gonzálo Vega en la cinta Las apariencias engañan, “con esa toma yo nunca tuve problema, sólo me le monté encima y ya” reacción que causó una carcajada entre los asistentes.

La actriz se declaró defensora de la libertad, “yo nunca me he censurado, soy libre y siempre lo seré es una condición que nunca voy a cambiar, soy defensora de todos los seres vivos”.

En otra de las historias que contó habló de su trabajo con el cantante español Raphael, con quien vivió varios años en España y con quien trabajó mucho tiempo, “siempre paseábamos en auto por varias ciudades, aprendí mucho de ese gran personaje, pero también le di muchos consejos, como que es lo que debía cantar, o cómo tratar a las personas, es una gran persona”

También compartió la gran amistad que le unió con Alberto Aguilera. “Me puse a organizar las cosas de Juan Gabriel, en las giras él filmaba, tenía mucho material desde sus inicios y yo fui la encargada de archivar todos esos documentos, me tardé un año en poner orden a su vida en las giras”

También comentó sobre sus sacrificios: “Yo paré mucho mi vida por el trabajo, creo que sacrifiqué mucho por el cine, pero me hizo valorar las cosas que yo había pasado por alto, me despertó mucho mis sentidos”.

A lo largo de más de una hora, la actriz recordó su paso por la dirección de Arturo Ripstein y Roberto Gavaldón, quienes marcaron su trayectoria como actriz.