Pide presidente de hoteleros en Xalapa que impuesto al hospedaje se quede en fideicomiso

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Marco Antonio Suárez, consideró que la capital del estado requiere de mucha promoción, por lo que es necesario que se autorice la iniciativa que permitirá que se ingrese el 2 por ciento al hospedaje en el Congreso del Estado, la cual fue presentada esta semana.

«Fue una iniciativa que se empezó a ver desde febrero, donde se pide el 2 por ciento para promoción turística, para dar a conocer a Xalapa y se traiga mas turismo».

Aunque sostuvo que no debe de haber «mano negra» como en el gobierno priista, en donde sólo se benefició a autoridades, dejando de lado a los empresarios.

«Que la iniciativa privada tenga los mismos derechos que el gobierno, somos a los que nos interesa el turismo, que tengamos voz y voto».

En este sentido, dijo que están a favor de que el recurso no se reparta entre las 7 regiones turísticas de la entidad, sino que se quede en un fideicomiso que sirva solo para este propósito de promoción.

«Que sea transparente, coincidimos en que se quede en un fideicomiso y no se reparta, estamos viendo las reglas de operación, que no haya mano negra y que se apliquen de la mejor manera».

Abundó que solo con el 2 por ciento se recaudarían 65 millones de pesos, por lo que un 3 por ciento como lo indica la iniciativa dejaría una cantidad mayor.

No obstante, se mostró a favor de que sea un porcentaje pequeño, para que este no impacte en el bolsillo de los turistas.

«Está el debate si lo paga el visitante, en teoría así es, pero realmente vienes a la recepción y hay una tarifa pero se puede equilibrar, si hay aumento de precios si se impacta, por eso tenemos que darles facilidades y que sea lo más bajo posible».