La Arquidiócesis de Xalapa, señala que «actualmente se está viviendo un contexto social y político sin precedentes, pues se perciben trampas y fraudes constitucionales que agravian la institución del matrimonio natural y el valor de la vida».
La iglesia católica a través de su comunicado dominical, sostiene que «algunos diputados traicionan a quienes los colocaron en su curul, dejando a un lado los principios que los empoderaron y se han vuelto serviles de la ideología y de algunos grupos minoritarios».
«Con cierta facilidad se están orquestando algunas iniciativas políticas que lastiman a la sociedad al pretender modificar la legislación para vaciar de contenido la institución familiar y relativizar el valor de la vida».
Destaca que ha llamado poderosamente la atención, la influencia o «coincidencia» de los asuntos que se tratan en el Tomo VII del Plan de Desarrollo Veracruzano 2016-2018, «Punto de arranque de una nueva era» aprobado por el Congreso del estado el 29 de noviembre de 2016, se percibe a primera vista que es pieza clave en las políticas y estrategias públicas en asuntos de la vida, educación, matrimonio y la familia desde los tres niveles de gobierno.
«No podríamos hablar de coincidencias gratuitas, más bien de una planeación que va más allá de dos años y que sienta las bases para que el Estado se convierta en un continuo agresor de los valores que ahora todavía lo sostienen».
Asimismo, el comunicado refiere que mediante presiones internacionales y grupos sostenidos por lobbies ideologizados se pretende llevar a cabo, un fraude constitucional pues se le da más valor a una alerta de género que a una reforma constitucional.
«Ahora con el pretexto de una segunda alerta de género se busca imponer políticas públicas antivida y antifamilia. Antes que las alertas de género, que no dejan de ser sólo recomendaciones, nos preocupa la realidad de Veracruz, la pobreza lacerante, el endeudamiento público, la seguridad, la salud, la educación y el empleo».
Por ello, la iglesia recuerda que la Ruta por la vida y la familia, cristaliza un movimiento social que desde hace años se ha expresado de forma civilizada y pacífica en las calles y ante los legisladores con iniciativas estatales y federales.
«Se trata de un movimiento que toma fuerza en Veracruz sobre el tema de la vida, de la educación, el matrimonio y la familia natural».





