Desde el 8 de septiembre presidenciables no podrán aparecer en propagandas partidistas

A partir del 8 de septiembre, los militantes de partidos con aspiraciones a la Presidencia de la República o a cualquier otro cargo de elección popular no podrán aparecer en los espacios de radio y televisión a los que tienen derecho como organizaciones políticas.

Y es que los lineamientos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibirán a partir de esa fecha que personajes de la vida política del país como los presidentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, aparezcan en dichas prerrogativas como sucede actualmente.

Lo mismo aplica a los voceros y dirigentes de los demás partidos, de tal manera que la autoridad nacional afirma que a partir de entonces habrá «cancha pareja», sin que los aspirantes a un puesto gubernamental se aprovechen de su liderazgo para sacar ventaja frente a otros deseosos de contender en 2018.

El INE afirma que los lineamientos no implican una limitación a la libertad de expresión o de prensa, sino al uso de recursos económicos para contratar propaganda.

La medida adoptada por el Instituto Nacional Electoral refiere que a partir del inicio de precampañas, pueden aparecer en los mensajes los precandidatos y dirigentes que no muestren intención de postularse a ningún cargo.

Mientras que en las intercampañas los partidos pueden pautar anuncios donde sólo aparezcan personas, dirigentes o voceros que no sean postulados a algún cargo.

Por lo que únicamente durante la fase de campañas, podrán promoverse con toda libertad los ciudadanos que soliciten el voto de la ciudadanía.