Grandes de la música se unen a la lucha contra el cáncer

En el marco de la edición 20 del Festival de Cine de Guanajuato se presentó la cinta Man in the Camo Jacket, la cual refleja la lucha de un músico contra el cáncer; en entrevista, el productor James Chippendale aseguró que el filme es parte de la campaña que ha emprendido con su fundación para la recaudación de fondos para su lucha, “tenemos muchas personas que se han unido a nuestra causa, como Enrique Iglesias y festivales como Lolapalloza”.

James aseguró que, “además de Iglesias los integrantes se la banda Linkin Park son miembros activos de la campaña, ahora estamos muy tristes por la muerte de Chester, pero ellos siguen ofreciendo ayuda”. También participa Robert Plant.

Chippendale platicó con Crónica que ha sido muy difícil conseguir la participación de festivales de música en México, “nos hemos tratado de conectar, ha sido complicado, pero nos gustaría como el Vive Latino y que cantantes y músicos se unieran a los más de 12 mil que nos siguen en el mundo”.

“He utilizado mis contactos en diferentes festivales en el mundo para expandir el mensaje, nos dejan tener presencia en sus conciertos para aumentar el número de donantes, por ejemplo, con Linkin Park conseguimos encontrar a 29 donadores y receptores de órganos”.

El productor se encuentra convencido del poder de la música en los seres humanos, ya que asegura que puede mover masas para sumar esfuerzos y ayudar a enfermos de cáncer.

Por eso quiso mostrar el ejemplo del músico estadunidense Mike Peters, quien tras 20 años luchando contra el cáncer, su vida fue filmada en el documental Man in the Camo Jacket.

“Creo que la música no tiene fronteras y puede llegar a todo el mundo, es el mejor medio que utilizo para transmitir y promover mi mensaje de manera emotiva y poderosa, un medio que utilizamos para transmitir y promover nuestro mensaje de una manera muy poderosa y emotiva”, aseguró James.

La película documenta la continua batalla del artista contra el cáncer, trazando las raíces, sus esfuerzos y valor interior a través de un recorrido por sus inicios en el punk rock con la banda The Alarm, primera banda galesa en entrar a Estados Unidos en la década de los 90, y su resurrección como solista.

“Soy un sobreviviente del cáncer y Mike estaba en la etapa de terapia y fue un mentor para mí, mi relación es muy profunda. A los pacientes de cáncer nadie los entiende excepto otro paciente que ha pasado por lo mismo. Cuando hicimos la película Mike no sabía que lo filmábamos para hacer una película pero nos sentamos para planear qué íbamos a hacer con ese material y resultó que el documental iba centrado en el caso de Mike”.

Su fundación The Love Hope Strength Foundation (LHS) (Fundación Amor, Esperanza Fortaleza) es la primera organización internacional centrada en la música que ha proporcionado tratamientos gratuitos a miles de pacientes alrededor del mundo.

La organización cumplió su primera década, y tiene sedes en Australia, Reino Unido, Estados Unidos y desde hace dos años arrancó su trabajo en Acapulco, Guerrero.