Convertirán antigua termoeléctrica porfiriana en bodega de bienes culturales del estado de Veracruz: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuentan con un proyecto de rescate de la antigua termoeléctrica porfiriana del puerto de Veracruz, cuyos muros se caen a pedazos a consecuencia del paso de los años.

Estéban Rodríguez Flores, delegado de la dependencia, dijo que se trata del edificio en ruinas que data de inicios del siglo XX y que fue construido en tiempos del ex presidente de México, Porfirio Díaz. Se ubica a un costado del puente Morelos del centro histórico.

Comentó que tras servir como generadora de energía eléctrica para la ciudad y luego de varias décadas en el abandono, hace algunos años la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo donó al INAH para el rescate y rehabilitación.

Es por ello que los especialistas del instituto se dieron a la tarea de elaborar un proyecto para la recuperación del espacio y de esa manera darle un nuevo uso.

«Lo que hemos desarrollado es un diagnóstico piedra por piedra de este inmueble y estamos planteando, al mismo tiempo se desarrolló un proyecto, los arquitectos de la sección de monumentos históricos desarrollaron un proyecto para uso y puesta en valor de este inmueble, es un gran proyecto que lo vamos a recuperar».

Rodríguez Flores afirmó que los planos ya están hechos, sin embargo falta que lleguen los recursos para la ejecución. Para esto se contemplan 8 millones de pesos.

Destacó que la termoeléctrica se convertiría en una bodega de bienes culturales del estado de Veracruz, donde se resguarden los vestigios hallados y que de esa manera se conserven de mejor forma.

«Lo que estamos pensando es hacer una bodega de bienes culturales, el estado de Veracruz con 5 mil sitios arqueológicos tiene una cantidad inmensa de patrimonio arqueológico, que mucho de ellos está en los museos, pero mucho de ello lo tenemos en bodegas».

Afirmó que hace unos años se le colocaron contenedores en los muros de la antigua termoeléctrica para evitar que colapsara.

Apuntó que aún no hay una fecha específica para que los recursos lleguen al INAH delegación Veracruz.