“Los bancos son corresponsables por no indagar a quién venden cartera vencida”: AMPI

Los bancos comparten la responsabilidad dentro del fraude inmobiliario, ya que no investigan a los despachos a quienes les venden las casas recuperadas por falta de pago y que, según documenta Crónica desde ayer lunes, se utilizan para hacer fraudes, consideró Federico Sobrino, consultor en industria inmobiliaria y miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El sector bancario requiere mayor control interno sobre su cartera vencida de inmuebles, indicó Sobrino, Aunque la industria bancaria no comete directamente los fraudes, el experto opina que comparte cierta responsabilidad: “Como una de las partes de la venta es totalmente responsable porque ellos son en un momento los propietarios del inmueble en venta. Por ejemplo, si yo hiciera responsable a mi contador de no pagar mis impuestos el SAT se va contra él y contra mí; lo mismo sucede en este caso”.

“Los bancos deberían ser regulados internamente para que esto no suceda; si un banco me vende un derecho litigioso cuando yo lo compro soy dueño y el problema es que el banco no me investigó como posible propietario. Allí se da el problema donde el nuevo propietario es el defraudador”, abundó.

Como informamos desde este lunes, Crónica pidió una postura a la ABM y el organismo indicó que no haría comentarios al respecto ya que “como tal el tema no es gremial, es un proceso de cada uno de los bancos”.