Aunque era notoria su presencia en los cruceros, el DIF municipal de Xalapa no ha detectado a menores de edad durante los operativos coordinados que realiza la Subdirección de Comercio y la Secretaría de Seguridad Pública para retirar a vendedores de estos puntos en las calles de esta capital, dio a conocer el director de este organismo municipal, Adolfo Toss Capistrán.
«No, no se ha detectado por fortuna niños que atender en esta materia».
Hace tres el DIF intervino en el caso de una mujer que acude al crucero de las avenidas Ruiz Cortines y Acueducto a realizar actividades de pepena con siete hijos, ya que los pequeños vendían y acostumbran jugar en la avenida que al ser de alta velocidad representa riesgo para sus vidas, además de que exponía a un bebé acostándolo en la banqueta.
«A dos de ellos se los retiramos un par de días» dijo luego de que la madre reincidiera tras haberle dado a conocer los derechos que protegía a los menores.
«Se le dijo que no podían estar vendiendo, la señora se dedica a reciclar cartón, latas, pet. Recicla basura, los niños más allá de que andaban vendiendo, algunos vendían chicles, cosas por el estilo; jugaban a cruzar de la avenida de alto tráfico y velocidad co lo es Ruiz Cortines. A las 7 de la noche aparecían en el crucero del Centro de Integración Juvenil. Ya intervenimos en el caso».
Toss Capistrán aseguró que el DIF municipal ha redoblado los monitoreos de vigilancia en los cruceros sin que hayan registrado la presencia de menores hasta el momento.
«Siempre estamos vigilantes de que no haya menores en cruceros».




