En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declararon como inexistente la supuesta propaganda calumniosa en contra del ex candidato PRI-PVEM a la alcaldía de Martínez de la Torre, Jorge Mendoza Velarde, atribuida al ex abanderado por el Movimiento Ciudadano (MC), Eduardo Sánchez Macías.
El tricolor y el verde interpusieron una queja ante el órgano jurisdiccional, acusando al ex diputado local y a su partido de presuntamente distribuir entre la población de esa demarcación y durante el periodo de campaña, volantes en los que se denostaba a Mendoza Velarde.
El material que fue aportado por los inconformes, explicó el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, ponente de la cuenta, mostraba el volante con una supuesta nota del diario El Martinense, misma que sólo podía considerarse como prueba técnica, más no plena para constatar sus dichos.
Esto porque no era posible probar que los volantes hubiesen sido distribuidos entre los habitantes del municipio, además que los denunciados negaron ser los encargados de su elaboración y distribución y el rotativo, negó la autoría de la nota y haber producido el material propagandístico.
En otro asunto, los togados absolvieron a la ahora alcaldesa electa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, de supuestamente haber violado la laicicidad del Estado prevista en el artículo 130 de la Constitución Federal, esto al participar aparentemente el 23 de mayo en un evento religioso organizado por la Iglesia Católica en ese municipio.
Aun cuando los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), apartaron un video de YouTube, que el OPLE constató y que demuestra la realización de la actividad eclesiástica, no fue posible comprobar que en ésta participó la ex candidata del PAN-PRD.
En el mismo sentido se pronunciaron sobre la denuncia en contra de Evencio de la Garza Rivera, actual presidente municipal de El Higo, por supuestamente otorgar recursos públicos a la candidata PRI-PVEM, Juana Martínez Guerrero y en contra de ella, por recibir financiamiento de personas no autorizada por la ley.
De igual forma, resolvieron la queja en contra de Graciel Antonio Vázquez, ex candidato por el PRI-PVEM a la alcaldía de Sayula de Alemán, ya que no fue posible confirmar que incurrió en actos anticipados de campaña.
El Partido Encuentro Social (PES) adujo en su recurso de inconformidad que el ahora alcalde electo, aparentemente utilizó propaganda fuera de los plazos establecidos a través de redes sociales, pero no demostró los principios de modo, tiempo y lugar, incumplimiendo así el precepto que refiere que “el que acusa está obligado a probar”.