Maria Eugenia Rodríguez Mendoza, representante de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), aseguró que hubo un incremento de intimidación hacia los votantes en las pasada selecciones municipales.
«Percibimos agresión hacia los votantes, intimidaciones, amenazas y hasta agresión física, aunque también percibimos una mayor participación en los jóvenes».
Abundó que hubo un aumento del 30 por ciento en las intimidaciones, en comparación con elecciones anteriores que solo registraban un 3 por ciento.
«Anteriormente si se manejaba la intimidación en tres por ciento, ahorita nos estamos yendo a un 20 o 30 por ciento, sí hubo un gran aumento».
Comentó que las intimidaciones que se dieron fueron la coacción del voto, amenazas hacia los votantes e incluso hacia los familiares de los votantes.
Del mismo modo, aseguró que a partir de este miércoles se dio inicio con la capacitación a los servidores públicos de las delegaciones federales para el proceso electoral para la elección de gobernador, diputados locales y federales, así como de Presidente de la República.
«Que sepan qué son los delitos electorales, a qué están limitados, qué es lo que no deben realizar, y llegar a los beneficiarios de programas sociales para evitar la compra y venta de votos y la comisión de delitos electorales».
En otro tema, informó que recientemente una jueza federal desechó el amparo promovido por la ex diputada local Eva Felicitas Cadena Sandoval, para evitar que la información sobre su caso se diera a conocer en los medios de información.
«Argumentó que la Fiscalía violentó sus derechos humanos y que la trató como delincuente, y nos trajo la limitación a hablar sobre estos temas, pero la jueza quinta de distrito en materia de amparo en la Ciudad de México, determinó anular el amparo porque la Fiscalía respetó sus derechos humanos».




