La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Estela Casados González, consideró que las veracruzanas viven en una crisis humanitaria y en medio de una conjugación de violencias y no se está poniendo atención a la necesidad de una Alerta por agravio comparado.
Entrevistada, indicó que hay violencias muy fuertes que viven actualmente las veracruzanas, como las desapariciones, que de acuerdo a medios de comunicaciones, existen 500 reportes sobre violencia en contra de mujeres, física, sexual, psicológica, económica y social en 2017.
“Hay todo un panorama en donde lo que estamos viendo es que hay una grave violencia hacia las mujeres en una crisis humanitaria, la solicitud que se hace sobre agravio comparado es una consecuencia de esas violencias no atendidas, además de que nadie quiere que decidan sobre su cuerpo”.
Y es que pese a que aseguró que los hombres pierden más la vida en eventos de delincuencia organizada y violencia, las características bajo las cuales asesinan a las mujeres en la entidad, son lamentables, pues hay violencia sexual y un maltrato brutal que se encierra en el concepto de misoginia.
“No debemos de perder de vista que el feminicidio es el último paso para acabar con la vida de una mujer, pero hay muchos signos la vulneración a cualquier derecho, la violencia está sumamente normalizada”.