La Arquidiócesis de Xalapa, a través de su comunicado dominical, expresa su total rechazo a la iniciativa que busca despenalizar el aborto en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación.
Y es que la iniciativa fue presentada hace unos días ante el Congreso Local por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se busca reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz.
“La iniciativa se contrapone con lo que actualmente dice el artículo 4o. de la Constitución de Veracruz: el estado deberá garantizar el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos. Este principio está en consonancia con tratados internacionales que México ha firmado”.
La iglesia asevera, que con la iniciativa señalada, “algunos diputados están orquestando un fraude constitucional”, ya que no es posible modificar una ley menor en el Estado de Veracruz, si antes no se modifica la Constitución.
“Percibimos además que quienes lanzan y apoyan esta iniciativa, cruel e inhumana, en realidad están promoviendo más violencia en Veracruz, pues con esta reforma se permitiría asesinar a los niños durante los tres primeros meses de existencia”.
El comunicado agrega, que por otra parte se observa que se está traicionando la voluntad popular, pues los legisladores no deben de olvidar que son representantes de los ciudadanos y la gran mayoría de éstos ha votado a favor de la vida.
“Lamentamos que el estado de Veracruz sea rehén de presiones externas y de chantajes políticos que provienen de las observaciones de la Conavim o de las recomendaciones de los funcionarios de segunda de la ONU”.
Por lo anterior, la Arquidiócesis de Xalapa hizo un llamado a los diputados para que defiendan y promuevan la vida en sus diferentes etapas y que no se dejen intimidar por presiones externas o grupos minoritarios.