El Coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio Hernández Hernández, informó que este 31 de julio concluye el segundo periodo de sesiones ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional en el Congreso del Estado e iniciará así el receso legislativo.
Entrevistado, abundó que la última sesión se llevará a cabo este lunes en punto de las 16:00 horas y entre los temas a discutir se prevé la despenalización del aborto.
«Se recibieron muchas iniciativas, en las últimas semanas se tuvo hasta cuatro iniciativas por grupo legislativo y se comenzó a tener una falta de actividad a la hora de dictaminar porque había muchas iniciativas y pocos dictámenes, por lo que se tomó la determinación de bajar el tema de las iniciativas, inclusive, hubo dos o tres sesiones donde no hubo iniciativas, ahora sólo estamos metiendo algunas pendientes”.
Lo anterior, aseguró, no se debió a una falta de desatención a la agenda legislativa, sino que se buscó dar prioridad a algunos temas.
“Estamos trabajando en las mesas de diálogo de la Junta de Coordinación Política con las comisiones y esta dinámica nos ayudó mucho porque estamos dando nuestro sentido del voto previo a la votación del voto en el Pleno y obtener acuerdos y consensos como Congreso”.
El legislador insistió que el diálogo ha permitido mejorar los resultados para legislar en favor de los veracruzanos.
“Y algo muy importante también es que en esta legislatura estamos dictaminando también en negativo, no tenemos esa práctica llamada ‘congeladora’ que sí se ha visto en muchas legislaturas, es decir, lo que ocurría es que si no había acuerdos simplemente el tema se olvidaba, se archivaba”.
Explicó que este lunes se darán los detalles de la productividad alcanzada en este periodo y recordó que en estos meses se abordaron temas fundamentales para Veracruz.
«Por ejemplo, la aprobación de la ley para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, las modificaciones a la ley para darle autonomía presupuestal gradual a la UV, la implementación del Parlamento abierto, los múltiples debates para aprobar medidas para lo del dinero público, aprobándose la reestructuración de la deuda y el fideicomiso, así como legislar para sancionar la violencia política contra las mujeres y el análisis para lo de la Alerta de Violencia de género, por mencionar algunos”.





