El Congreso del Estado, con 31 votos a favor y 14 en contra, autorizó al Ayuntamiento de Xalapa prorrogar la vigencia del título de concesión para el equipamiento y operación del relleno sanitario capitalino, con la sociedad mercantil denominada Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V., hasta el 2033.
Y es que a cinco meses de dejar el cargo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez pidió el aval de la Legislatura para que dicha empresa siga operando este lugar de disposición de desechos sólidos, a pesar del rechazo de su sucesor, Hipólito Rodríguez Herrero, quien lo acusó de estar transgrediendo su periodo.
Y es que la concesión vence en abril de 2018, es decir, cuatro meses después de estar en el poder Rodríguez Herrero, lo que desde su punto de vista, es ilegal que tome una decisión que está fuera del periodo constitucional de su mandato.
No obstante y a pesar de que la bancada de Morena y la diputada panista, Cinthya Lobato, presentaron una moción suspensiva para que el dictamen no fuera discutido y sometido a votación, la mayoría la rechazó y en cambio votó a favor de la nueva vigencia de concesión por 15 años contados a partir del 7 de abril de 2018, hasta el 7 de abril del 2033.





