Periodistas se manifestaron en Plaza Lerdo a dos años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, para exigir justicia pues aún no existe una investigación completa ni se sabe quienes fueron sus agresores.
Se recordó que muchos periodistas fueron desaparecidos en el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
En voz de la integrante del Colectivo Voz Alterna, Norma Trujillo, los reporteros pidieron a la Procuraduría de la Ciudad de México, que de acuerdo a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se lleve a cabo la investigación de la persecución que sufrió Rubén Espinosa Becerril en esta capital.
«Hay un apartado de la recomendación que señala que entre las violaciones a los derechos humanos, está que se omitió las gestiones pertinentes a las distintas líneas de investigación vinculadas a la actividad periodística que realizaba Rubén Espinosa».
Asimismo, exigió que la justicia debe analizar las pruebas que han sido entregadas a la propia Procuraduría, pues se tienen elementos suficientes para empezar una investigación sobre los hombres que persiguieron al fotoperiodista en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa.
«Hay testimonios del propio Rubén que señalan una persecución del estado, que en ese momento gobernaba Javier Duarte y que consta que luchó con los integrantes del Colectivo por el esclarecimiento de crímenes de periodistas».
Como parte del tributo a Rubén Espinosa, el Colectivo Voz Alterna otorgó el primer premio de fotografía denominado «Rubén Espinosa», como homenaje y reconocimiento al fotoperiodista asesinado, a su colega Ángel Hernández.





