Debido a que el traslado de un vehículo con la grúa hacia los corralones, ha servido para extorsionar a los ciudadanos por parte de los agentes de tránsito y de concesionarios de estos servicios auxiliares de arrastre, el pleno legislativo local aprobó el Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, que obliga a que estas unidades cuenten con cámaras de video.
En la substanciación del dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, se añadió que en ocasiones se ha obligado a los conductores o propietarios de los vehículos involucrados en algún percance vial a cubrir el pago, en la mayor de veces excesivo, por esos servicios aun cuando no resulten responsables de las conductas señaladas como infracciones en la ley o en su caso como delito en el Código Penal.
De allí que de ahora en adelante, los servicios auxiliares de seguridad vial deberán estar dotados de cámaras de videos para garantizar la integridad de los vehículos y de tal modo, evitar actos de corrupción.
En el mismo sentido, cuando los conductores de vehículos no sean responsables de alguna infracción a la ley, a su reglamento, o realicen alguna de las conductas tipificadas como delito, quedarán exceptuados de cubrir el costo de la maniobra y arrastre, así como el pago de la pensión del vehículo generado en el depósito vehicular que lo resguarde.
En todo caso, el costo de la maniobra y del arrastre del vehículo que sea retirado de la vía pública, no será mayor al costo de la multa impuesta.
Los integrantes de la Comisión Permanente y de la bancada del PAN, quien originalmente presentó la iniciativa, reiteraron que las modificaciones garantizan una mejor prestación de los servicios auxiliares, dotar de certeza jurídica a los conductores y fundamentalmente apoyar económicamente a los ciudadanos.




