Solicitan al gobernador vetar reforma que permite peleas de gallos y vaquilladas

La integrante de la Red Animalista y Ambientalista de Veracruz, Claudia Leonardo, informó que varias asociaciones a favor de los derechos de los animales, entregaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la solicitud formal para que haga el uso de su veto e impedir que se ponga en marcha la reforma a la Ley de Protección a los Animales, la cual permite peleas de gallos y actividades de tauromaquia.

«Hemos entregado la solicitud formal del veto de la reforma Ley Estatal de Protección a los Animales, aprobada el 25 de julio en el Congreso del Estado».

En conferencia de prensa, abundó que unas ocho organizaciones firmaron la solicitud, misma que fue entregada este lunes en Palacio de Gobierno dirigida al mandatario.

Indicó que buscan que el gobernador haga uso de su facultad que le confiere la Constitución y no haya una regresión con esta reforma.

«Apelamos al buen criterio del mandatario para que haga uso de la facultad que le confiere la Constitución y hacemos mención de los tratados internacionales de los que México es parte y en los que está plasmado el principio de no regresión».

Indicó que las asociaciones confían en que se detendrá cualquier ley encaminada a estos espectáculos, pues aseguró generan más violencia en el Estado.

Explicó que el plazo para que Yunes Linares pueda hacer uso del veto es de 10 días, «con esto nosotros nos vamos a dar cuenta realmente de la intención que se tiene por parte de las autoridades. Se entregó la solicitud con las firmas y el acuse de garantizar público y el miércoles de la próxima semana se cumple el plazo del veto».

Aseveró que en caso de que el gobernador no atienda la solicitud, realizarían acciones legales e incluso ante instancias internacionales.

«Queremos que tome cartas en el asunto y vea que no es cuestión de unos pocos, en las firmas que se entregaron están representados ciudadanos de todo el estado. Se juntaron durante este fin de semana 800 firmas y seguiremos recopilando hasta terminar los 10 días del veto».