Gabriel Deantes Ramos señaló que su esposa recibió un préstamo y no una donación por parte de su hermana la actriz María Elena Saldaña, conocida como «La Güereja», pero debido a que el formato de la Contraloría General del Estado contiene un apartado que incluye los ingresos de los cónyuges, es por eso que lo estipuló en su declaración patrimonial.
El nombre de María Elena Saldaña salió a relucir el pasado viernes durante la audiencia que duró más de 15 horas, en el dato de prueba 97, que consta de una copia certificada de una supuesta donación de 2 millones 500 mil pesos, de parte de la actriz a Guadalupe Saldaña Ramírez.
Para demostrar lo anterior se presentó una copia certificada del contrato de mutuo acuerdo sin interés celebrado entre la C. María Elena Saldaña Ramírez en calidad de Mutuante y Laura Guadalupe Saldaña Ramírez en calidad de mutuario, por 2 millones 500 mil pesos.
La transacción se habría celebrado el 21 de mayo de mayo de 2015 y certificado apenas el 28 de junio de este año, un mes antes de la audiencia preliminar de Deantes para el juicio.
No obstantes, luego de presentarse ante el Juzgado de Control, Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario de Finanzas y Planeación, aclaró que fue un préstamo, y no una donación.
Este lunes, Deantes Ramos presentó 119 pruebas a su favor, luego de ser acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General del Estado, por lo que continuará acudiendo a firmar cada 15 días ante el tribunal en Pacho Viejo, municipio de Coatepec.
El ex funcionario duartista acudió alrededor de las 13:30 horas, a la Sala Tres de Juicios Orales, donde presentó las pruebas que acreditan su patrimonio, mismas que fueron recibidas por el juez de Control Marco Antonio Rodríguez Lobato.
Ahora corresponderá a un Juez de Proceso, determinar las pruebas presentadas por la Fiscalía y por el imputado, el cual determinará dar paso a la audiencia de juicio, así como una fecha para su inicio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusa de tener una fortuna valorada en 58 millones 951 mil 889 pesos; el dinero lo habría obtenido en menos de seis años de manera ilícita, y por ello pide la pena máxima de 10 años.
Durante la audiencia intermedia que realizó durante el jueves y la madrigada de este viernes, Deantes Ramos justificó que el origen de su dinero se debe supuestos rendimientos de inversiones y donaciones.
En el desarrollo de la discusión, también resaltó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) rompió el secreto bancario y reveló los estados de varias cuentas de Deantes, algunas que incluso ya fueron congeladas a petición de la FGE.




