Las académicas integrantes del Grupo de Trabajo sobre la Solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz, rechazaron las declaraciones de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, en las que señaló que el Congreso local debe tomar en cuenta la opinión de la Iglesia Católica para dictaminar la despenalización del aborto en nuestro estado.
A través de un comunicado, Rosa Hilda Rojas Pérez, María Lilia Viveros Ramírez, Mayela García Ramírez y Rebeca Antonia Ramos Duarte, señalaron que la iniciativa presentada por la bancada de Morena es acorde con las propuestas emitidas por el Grupo de Trabajo del que forman parte y que fueron aceptadas por los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad.
Por lo que instaron a todas las autoridades para que en el ejercicio de sus competencias lleven a
cabo todas las acciones necesarias a efecto de cumplir con las propuestas emitidas y
aceptadas en el Informe de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para el estado de Veracruz incluida la reforma al Código Penal del estado en materia de interrupción legal del embarazo.
«Las Académicas integrantes del Grupo de Trabajo desconocen toda declaración emitida
en contrario a lo informado en este Comunicado», puntualizaron en el escrito.
Recordaron que el Grupo de Trabajo elaboró el Informe de Alerta de Violencia de Género para
el estado de Veracruz por Agravio Comparado en el que se concluyó que el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres,
específicamente en materia de acceso a los servicios de la Interrupción Legal del Embarazo
(ILE), se encuentra obstaculizado por la tipificación del delito de aborto en el Código Penal veracruzano y a la inadecuada prestación de servicios de salud y aplicación de la NOM-046 en esta materia.
Y es que la titular del IVM dejó entrever que no era necesario modificar el Código Penal, al señalar que con la Norma 046 era suficiente. «Lo que decida en este caso la legislatura nosotros vamos a acatar, pero vamos a trabajar con lo que tiene que ver con la prevención, con la norma 046 creo que es importante, no sólo es aprobar ciertas leyes”, indicó.
Las académicas añadieron que el pasado 10 de marzo la Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM, notificó a los tres Poderes de Gobierno de Veracruz el Informe Final, quienes junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) , aceptaron las propuestas contenidas a partir de lo cual contaban con un plazo de seis meses que concluye el mes de septiembre de 2017, para entregar evidencias de su cumplimiento de acuerdo con los indicadores puntuales establecidos allí.
Además adelantaron que el próximo 15 de agosto realizarán la Mesa de Seguimiento para el monitoreo del estatus de ejecución de las Recomendaciones del Informe por parte del Gobierno de Veracruz y proveerá
retroalimentación sobre los retos y avances en cada una de ellas y en concordancia con sus
facultades y atribuciones una vez concluido el plazo de seis meses, realizará un Dictamen
sobre la implementación de las propuestas contenidas en el Informe referido.
De ello dependerá que la Segob Federal emita o no la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.





