La presencia de la emperatriz Carlota, en el Segundo Imperio de México fue notable; a tal grado que horas antes de ser fusilado Maximiliano I de Habsburgo, segundo emperador de México del año 1864, al año 1867, expresó a sus compañeros de ejecución generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, lo siguiente: “Estoy aquí por haber hecho caso a mi esposa” refiriéndose a la emperatriz Carlota de Bélgica. El general Miguel Miramón le replicó al Archiduque, que: “nada debemos lamentar; pues yo estoy aquí por no hacerle caso a la mía”. El general Tomás Mejía, quedó sin comentario alguno pero inmerso en su pensamiento, que sin duda, le hizo recordar a la mujer amada.
Algunos datos referenciales de las mujeres notables que han ganado un sitio en la historia de México corresponden estrictamente a la verdad de los hechos o acontecimientos que les tocó vivir; y en algunos relatos se confunden mitos, anécdotas sin sustento que sin embargo, algo tienen de verdad, como para reconocerles el lugar ganado en la historia de nuestro país. Por ejemplo, la pasión por el conocimiento de los valores universales de libertad, igualdad, fraternidad, y sobre todo de la creación artística y literaria, llevaron a Sor Juana Inés de la Cruz de San Miguel Neplanta hasta la Orden religiosa de Las Jerónimas, cuando contaba con solo 21 años de edad y su pasión literaria, según las cartas de su autoría, era únicamente por el conocimiento universal; vocación que la distinguía de las mujeres de su época.
En la lucha por la Independencia, la causa rebelde y libertaria de Miguel Hidalgo, atrajo a destacadas mujeres que por su valentía lograron ser consideradas como “ heroínas mexicanas” tal es el caso de Gertrudis Bocanegra; Josefa Ortiz de Domínguez; Leona Vicario; Antonia Peña; Manuela Rafaela López Aguado; Luisa Martínez; Soledad Solórzano y sin duda, muchas mujeres más, heroínas anónimas, que ofrendaron sus vidas por las mejores causas de reivindicación patriótica.
Haciendo un parteaguas y dejando pendiente el reconocimiento a las mujeres de la Reforma y la Revolución; en la época moderna y a partir del voto activo y pasivo para la mujer, reconocido durante el gobierno del presidente Don Adolfo Ruiz Cortines, quien mediante Decretó de fecha de 17 de octubre de 1953, en el Diario Oficial de la Federación publica la reforma constitucional que abre la puerta de la lucha política a las mujeres, quienes desde entonces han podido votar y ser votadas. La maestra Griselda Álvarez Ponce de León fue la primera beneficiaría del voto para ser gobernadora de Colima de 1979 a 1985; la segunda fue la Embajadora Beatriz Paredes Rangel, gobernadora de sus natal Tlaxcala, de 1987 a 1992. La tercera fue Dulce María Sauri Riancho, quien asumió la gubernatura de Yucatán en 1991 en sustitución del licenciado Victor Manzanilla Schaffer
Otra mujer destacada que asumió el cargo como jefa de gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, fue la maestra Rosario Robles Berlanga, quien concluyó como interina a partir de 1999, el periodo de gobierno del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien dejó el cargo para contender por la presidencia de la República, sin éxito. La licenciada Amalia García Medina gobernó su natal Zacatecas, de 2004 a 2010; Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán a partir de 2007 y hoy aspirante de su partido, el PRI, a la presidencia de la República. La maestra Claudia Pavlovich, actualmente gobernadora de su estado natal Sonora, donde realiza su mejor esfuerzo para gobernar, después de haber sido presientes municipal.
Los próximos 10 y 11 de agosto tendrá lugar la Asamblea Nacional número 22, ordinaria del PRI; y su instrumentación corre a cargo de la Secretaria General del PRI, la doctora Claudia Ruiz Massieu, quien goza de la confianza absoluta del fiel de la balanza y señor de los Pinos, don Enrique Peña Nieto, por lo que será interesante saber cuál es la línea política de los Pinos, para incrementar el número de “posiciones” políticas para las mujeres tricolores; pues muchas de las aguerridas priistas, han optado en los últimos comicios, por cambiar de blusa y ponerse la blanquiazul, o La amarillo y negro, o la ocre de Morena; y en última opción las blusas despintadas de los partidos que conforman el chiquillaje, con excepción de las blusas color esmeralda, que se siguen tejiendo y entregando a las beneficiarias, desde el lugar de reclusión-hospitalaria, donde vive sus peores días la septuagenaria maestra Elba Esther Gordillo Morales, dueña de la franquicia de Nueva Alianza.
Dos escaños de mayoría y uno de primera minoría, corresponden en el Senado al estado de Veracruz. Más treinta curules en la Cámara de Diputados, que al decir de las mujeres priistas veracruzanas, tendrán que asignarse en partes iguales, a quienes “mujeres y hombres” cuenten con la militancia, preparación, experiencia y relaciones públicas y privadas que los impulsan en sus legítimas aspiraciones. La importancia de estos comicios radica en que se renovarán los congresos locales; la cámara federal de diputados; la cámara de senadores; 9 gubernaturas (incluida la de Veracruz) y la presidencia de la República.
Todo lo anterior justifica la preocupación de los Enriques, Peña Nieto y Ochoa Reza y de la secretaría Claudia Ruiz Massieu, puesto que los resultados electorales del próximo año, confirmaran la ruta política de las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto; o su revocación y entierro; para delinear un nuevo rumbo para la nación.





