Rusia normalizará sus relaciones con EU, si deja su “dictadura de sanciones”

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró ayer que “Moscú está interesado en seguir cooperando” con Estados Unidos en las aéreas comunes que son de interés, como la lucha contra el terrorismo internacional, la proliferación de las armas de exterminio y la ciberdelincuencia, pero para ello Washington debe renunciar a su “dictadura de imponer sanciones a Rusia”.

“La salida de esta situación radica en expresar la voluntad política de mejorar las relaciones, en un proceso de rehabilitación del agravamiento de la esquizofrenia política y en la renuncia a los intentos de imponer un dictado por medio de sanciones”, dijo Peskov a periodistas.

Al mismo tiempo, destacó que “Rusia, en general, está interesada en seguir cooperando” con EU, pero debe haber cooperación mutua y entendimiento sin represalias.

MEDIDAS. El portavoz recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista emitida la noche del domingo por la televisión, señaló que Moscú se reserva el derecho a medidas adicionales de respuesta a Estados Unidos, “aunque no las considera necesarias por ahora”.

El pasado viernes, Rusia conminó a Estados Unido a reducir a partir del próximo 1 de septiembre la plantilla de sus representaciones diplomáticas en el territorio ruso a un total de 455 personas, entre diplomáticos y personal técnico. Sin embargo, Putin amplió a 755 la cifra de personal que deberá dejar territorio ruso en septiembre.

La medida fue adoptada en respuesta a la aprobación por el Congreso estadunidense de una ley que endurece las sanciones contra Rusia y limita las facultades del presidente de EU, Donald Trump, para levantarlas.

EVIDENTE. Interrogado de por qué Moscú no esperó para responder a que el proyecto fuera promulgado por Trump, el portavoz del Kremlin contestó que “no había nada qué esperar; era todo muy evidente”.

Además, recordó que la Casa Blanca había declarado que si Trump tendría alguna observación, sólo sería en el sentido de endurecer el proyecto de ley.

Washington lamentó la solicitud rusa de que 755 trabajadores de su embajada y consulados en ese país deberán cesar su actividad a partir del próximo 1 de septiembre, un paso que calificó de “injustificado”.

Putin prohíbe entrar a internet como anónimo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó ayer una ley que prohíbe facilitar mediante recursos web el acceso a otras páginas de internet bloqueadas por las autoridades.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, el Kremlin prohibirá el uso de redes privadas virtuales (VPN) y otras tecnologías que permiten a internautas navegar de forma anónima.

Las autoridades señalan que en caso de incumplimiento de esta ley, las autoridades bloquearán las páginas de internet que permiten sortear el bloqueo de otras páginas prohibidas en Rusia, entre las cuales abundan medios de comunicación opositores al Kremlin y medios ucranianos.

A fin de facilitar a los operadores y gestores de recursos web el cumplimiento de la ley, el órgano de vigilancia pertinente (Roscomnadzor) creará un registro único que recopilara todos los sitios de internet prohibidos en el país.

La ley dota competencias al órgano para cooperar con las fuerzas de seguridad para identificar y localizar proveedores u otros agentes responsables de facilitar el acceso a recursos de internet bloqueados.