El fiscal general Jorge Winckler Ortiz, señaló que nada tiene que ver la situación sentimental de la exdirectora de Espacios Educativos, Xóchitl Tress, con el proceso penal al que se encuentra sujeta.
“Lo que pasó con la señora Tress es que ella ingresa en el mes de marzo del 2014 como funcionaria pública en el área de la Secretaría de Educación que se llama Espacios Educativos y durante su encargo que duró nueve meses y fracción tuvo ingresos totales de salarios bonos y aguinaldos no mayores a 700 mil pesos y en esos meses exactamente incrementó su patrimonio de manera desproporcional por lo tanto esa conducta es la que se sanciona”, manifestó.
En conferencia de prensa, dio a conocer incluso que en su declaración patrimonial al llegar al Gobierno de Veracruz indicó que no tenía bienes inmuebles. Hasta el momento, confirmó, le han sido incautados tres viviendas.
Cabe destacar que la Fiscalía presume que Javier Duarte le regaló tres casas en Boca del Río a su supuesta novia, Xóchilt Tress Rodríguez, detenida el lunes en los límites de Jalisco y Nayarit por el delito de enriquecimiento ilícito.
Asimismo, Xóchitl Tress, exfuncionaria estatal en Veracruz y con quien se presume que el exgobernador Javier Duarte sostenía una relación sentimental, utilizó una empresa fantasma para comprar, en 2014, una residencia en una zona exclusiva de Boca del Río.
La empresa Grupo Comercial Terrami S.A. de C.V. —que no posee activos ni personal, y cuya sede se encuentra en una zona marginal de Veracruz— se vincula con la red de compañías fantasma revelada por Animal Político en 2016 y a las que el gobierno de Javier Duarte entregó cientos de millones de pesos por obras y servicios que no se llevaron a cabo.
La firma Terrami no fue contratista del gobierno de Veracruz, pero su dirección y socios la conectan con la red de empresas fantasma.
Una de las personas —identificado en la investigación de PGR como JMM— detrás del manejo de las cuentas bancarias de Terrami y otras empresas fachada vinculadas a Duarte está prófugo y con una orden de aprehensión girada a nivel federal, como informó Animal Político el lunes pasado.