En el estado existen 1 millón 700 mil niñas, niños y adolescentes en pobreza: ODISEA, A.C

La secretaria técnica de la Organización para el Desarrollo Social y Educación para Todos (ODISEA, A.C), Xóchitl Meseguer Lemus, indicó que “en Veracruz se estima que existen 1 millón 700 mil niñas, niños y adolescentes en pobreza”.

Entrevistada antes del foro “Impulsar las directrices del INEE y articular acciones interinstitucionales para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, abundó que en Veracruz existen 1 millón 700 mil niñas, niños y adolescentes en pobreza, ocupando el tercer lugar del país únicamente después del Estado de México y Chiapas, esto según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Son vulnerables a todo, tienen carencias de derecho a educación, a la salud, a condiciones de bienestar de su vivienda”.

En este sentido, dijo que se ha desarrollado un sistema de indicadores, que permiten saber en que condiciones se encuentran los menores en cada municipio de Veracruz, que incluye desde mortalidad infantil, cuántos asisten a la escuela y cuántos mueren por accidentes.

Dijo que dos sectores de estas directrices: la educación de los niños y niñas jornaleros y la educación de la infancia indígena, viven muchas desventajas en cuanto a sus derechos, por lo que es urgente una respuesta y atención por parte del gobierno estatal, no solo escuchar las recomendaciones, sino hacer los cambios constitucionales y designar los presupuestos necesarios.

De acuerdo al Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en México, el estado ocupa el lugar 29 del país por su proporción de niñas, niños y adolescentes en pobreza que representa el 65.9 por ciento.

Explica también que ésta situación limita los demás derechos pues está en el centros de las desigualdades educativas y limita la efectividad de los demás derechos.

“La pobreza limita los demás derechos, en la pobreza no hay libertad, ni autonomía, ni participación. Desde la perspectiva del constitucionalismo contemporáneo, diga lo que diga la Constitución, la pobreza sigue indicando la nuestra es una sociedad indecente”.

En la entidad 337 mil 072 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, no asisten a la escuela, equivalente a la población total del municipio de Coatzacoalcos que es de 319 mil 187 habitantes.

La exclusión educativa ocurre en todos los niveles, pero principalmente en el grupo de 3 a 5 y en el de 15 a 17 años.

En todos los grupos de edad las mayores proporciones de inasistencia ocurren entre quienes residen en localidades rurales.