En sesión pública celebrada la noche de este miércoles, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), por unanimidad de votos, determinaron que los ahora alcaldes electos de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, no violaron la normatividad comicial.
Y es que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al ex abanderado por la coalición PAN-PRD en el puerto jarocho de haber incurrido en actos anticipados de campaña al pagar para que se publicara en un medio de comunicación, una nota en la que afirmaba que él iba arriba en las encuestas y que su triunfo era inminente.
No obstante, los togados concluyeron que si bien existe la información, ésta no constituye un acto anticipado de campaña, ni se logró acreditar que se haya pagado por su publicación, sino que la misma se hizo al amparo de la libertad de expresión.
Por cuanto hace al independiente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo acusó de violar las Constituciones Políticas Federal y Local, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y el Código Electoral de Veracruz con la supuesta entrega de materiales de construcción a habitantes de dos comunidades de ese municipio.
Pero en la resolución los integrantes del pleno jurisdiccional coincidieron que aunque existen pruebas de la entrega del cemento, mismas que consisten en fotografías y videos, no se puede comprobar que ello haya sido entregado por Pérez Garay y que haya formado parte de su plataforma política para lograr el apoyo de los ciudadanos.
Y más porque él negó los hecho que se imputaban y el comisariado y agente municipal respondieron que el material fue adquirido por los pobladores para la reparación de una de las calles, sin que el partido inconforme probara lo contrario.
De tal manera que en ambos casos, los magistrados arribaron a la conclusión de que los ediles electos no incurrieron en faltas a las Cartas Magnas, ni a legislaciones federal y local.




