Antes de 60 días, Cancillería debe resolver extradición de Borge: PGR

El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá ordenó que Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, continúe en prisión hasta que se determine si es extraditado a México, y solicitó a la Cancillería un plazo de 60 días para que defina si procede la petición que el gobierno mexicano presentó el pasado 27 de julio.

Luego de darse a conocer el fallo de los magistrados, ahora le toca a la Cancillería panameña analizar los elementos de prueba integrados por la Procuraduría General de la República (PGR) y presentados, vía diplomática por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para conceder o negar la entrega.

“Ellos decidirán si son suficientes los documentos para conceder o no la extradición. Si consideran que son suficientes, conceden la extradición, y si estiman que es necesario complementarlos, entonces procederán al tratado de unión mexicano, un plazo para que lo complementen, que puede ser de hasta 30 días”, dijo José Candanedo, fiscal de Asuntos Internacionales de Panamá.

Al finalizar la audiencia, el fiscal dijo ayer que los magistrados consideraron el poder adquisitivo de Borge como motivo para negarle el beneficio de la libertad mientras se lleva a cabo el proceso de extradición por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

“La defensa había solicitado que se sustituyera la medida cautelar o que se aplicara una fianza en favor de Borge Angulo; sin embargo, el Tribunal consideró que los requerimientos cautelares exigidos en la causa no han variado desde que inició. Además, existen diferentes causas penales por las cuales debe responder el señor, y esto, sumado al poder adquisitivo que tiene el ciudadano, y que permite su fuga del país, fue lo que incidió en que los magistrados decidieran que no es conveniente sustituir las medidas cautelares aplicadas”.

El fiscal de Asuntos Internacionales de Panamá corroboró que en la audiencia se solicitó a la Cancillería que defina en 60 días si los elementos presentados por el gobierno mexicano son suficientes para la entrega.

“La fiscalía solicitó la aplicación de un plazo judicial a los magistrados, porque la legislación no considera un término en el cual la Cancillería deba pronunciarse; accedieron a nuestra petición y fijaron el plazo de 60 días para que se pronuncie la Cancillería sobre la extradición”.

Borge fue capturado el 4 de junio por la Organización Internacional de Policía Criminal, (Interpol, por sus siglas en inglés), en el Trump International Hotel & Tower de Panamá.