Empresa a cargo del conteo en Venezuela acusa manipulación

cuarenta y ocho horas después de que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro pregonara con bombo y platillos un “triunfo” y una “alta” participación en la elección de su farsa de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la empresa venezolana Smartmatic, denunció ayer que la cifra de participación en los comicios del pasado domingo fue manipulada en al menos un millón de votos, declaró desde Londres su consejero delegado, Antonio Múgica.

Medios internacionales señalan que los argumentos del responsable de Smartmatic se sustentan luego de que el lunes la empresa solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se les permitiera validar la veracidad de los 8 millones 089 mil 320 votos que ellos reportaron sin que se conocieran los resultados reales.

Múgica dijo que Smartmatic instaló 24 mil máquinas de voto electrónico en Venezuela y aseguró que las cifras oficiales divulgadas sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas.

AUDITORÍA. “Con base en nuestro robusto sistema, sabemos sin lugar a dudas que la participación para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente fue manipulada”, dijo Múgica, al defender la necesidad de encargar una auditoría para conocer los datos reales.

“Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos. Es importante subrayar que esto no hubiera ocurrido si los auditores de todos los partidos políticos hubieran estado presentes en las diversas etapas de la elección”, dijo Mújica.

El responsable de Smartmatic, firma responsable de la plataforma tecnológica de votación en Venezuela desde 2004, explicó que en esta ocasión no había representantes de la oposición en el centro de recuento para poder asegurar que los datos divulgados eran correctos, lo que considera una “vulnerabilidad” del sistema.

RECHAZO. La compañía esgrimió que esas garantías se habían respetado en todos los comicios en el país hasta 2015, pero fueron ignoradas en la consulta del domingo, en la que se eligieron a los 545 miembros de la Constituyente con el mandato de escribir una nueva Constitución y reformar el Estado venezolano.

Asimismo y según el periódico venezolano El Nacional, una veintena de técnicos de Smartmatic abandonaron el país antes de la conferencia de Múgica.

En tanto, Luis Emilio Rondón, el único rector del CNE crítico del chavismo, aseguró que este ente del gobierno “está obligado” a aclarar el reporte de Smartmatic.

Por su parte la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó la acusación de Smartmatic sobre la presunta manipulación de los datos de participación en las elecciones del domingo y la atribuyó a presiones de Estados Unidos.

AMENAZA. Esta acusación fue emitida “en un contexto de agresión permanente iniciado desde hace dos semanas contra el poder electoral venezolano” para impedir la elección de la Constituyente, que incluye las sanciones aplicadas por EU.

Agregó que el CNE “se reserva las acciones legales que pueda tomar contra Smartmatic por “tan irresponsables afirmaciones”.

El origen

Empresa creada bajo la sombra de Hugo Chávez

Una investigación del periódico estadunidense The New York Times, reveló que la empresa internacional Smartmatic, fundada en el año 2000 en Estados Unidos, con sede en Londres pero con raíces venezolanas, inició actividades en Venezuela “entre 2004 y 2015, tiempo en el que organizó 14 elecciones (…) y procesado más de 377 millones de votos en Venezuela”, además de la polémica elección de la Constituyente del pasado domingo.

Desde su nacimiento en el año 2000, esta empresa ha estado bajo la sospecha de haber recibido apoyo del fallecido Hugo Chávez.

Para empezar, Antonio Múgica actual presidente y cofundador de la empresa y su socio, el fallecido Roger Piñate, son venezolanos.

Su primera elección fue el referéndum presidencial de 2004 en el que 58 por ciento de venezolanos dijo “No” a la propuesta opositora para revocar el mandato del entonces mandatario.

En 2006, con la entrada de Smartmatic en el mercado de EU, el Congreso estadunidense se vio obligado a investigar supuestos vínculos entre la empresa y Chávez, que a decir de la inteligencia estadunidense el fallecido comandante apoyó financieramente a esta empresa.

Su historial da cuenta de su participación en diferentes tipos de proyectos en varios países del mundo.