Jorge Winckler “está alejado de los temas de derechos humanos”, señala Solecito de Veracruz

Lucy de los Ángeles Díaz, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, criticó la falta de apoyo por parte del fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz para la búsqueda de restos humanos en el estado de Veracruz, “está alejado de los temas de derechos humanos”, refirió.
Dijo que las autoridades estatales han sido renuentes, negligentes e indolentes, pues a pesar de la situación por la que atraviesan los colectivos de búsqueda de desaparecidos, el apoyo es nulo.
“Autoridades tan renuentes, tan omisas, tan negligentes e indolentes como las que tenemos en Veracruz, porque tenemos un Fiscal General que de verdad está alejado de los temas de derechos humanos, de violaciones de derechos humanos, todo lo que tenga que ver con los temas de derechos humanos que a nosotros nos incumben, las desapariciones de todo tipo, el señor vive muy alejado de todo, entonces nosotros le hemos demostrado que si se puede, ellos siempre dicen que no hay recursos, nosotras sin recursos les demostramos que si se puede cuando hay voluntad, vergüenza, interés”.
Puso como ejemplo la solicitud que los familiares de desaparecidos le hicieron a la FGE para que se les autorizara indagar en el terreno conocido como el “Kilómetro Trece y Medio”, ubicado al norte de la ciudad de Veracruz, sin embargo a la fecha no ha habido respuesta.
“De la Fiscalía no hay respuesta para nada, para hablar claro la Fiscalía es nula, esa es una manera más económica de ponerlo, la Fiscalía no está haciendo todo lo que se le pidió, de hecho nosotros le pedimos permiso para entrar a ese predio y todavía no nos lo ha conseguido (Kilómetro Trece y Medio), en muchos temas ellos están actuando peor que el anterior y eso ya es mucho decir”.
La mujer fue entrevistada en el marco del primer aniversario del inicio de la búsqueda de restos humanos en un predio del fraccionamiento Colinas de Santa Fe del municipio porteño. Detalló que a la fecha llevan 137 fosas clandestinas y 274 cadáveres hallados (aunque en una entrevista previa había dicho que eran 174 cuerpos, al final corrigió la cifra dejándola en 274).
“Lo que queremos es encontrar a nuestros hijos, no queremos buscar culpables, eso no nos interesa, de verdad, nuestros hijos es todo lo que nosotros queremos, si ellos logran hacer justicia, porque eso le corresponde a ellos, a las autoridades, que la hagan ellos, nosotros no podemos involucrarnos en esos temas”.
Lamentó que las desapariciones en el estado continúen, al igual que las ejecuciones.
“Las desapariciones continúan porque no se han cambiado las políticas de seguridad, sigue siendo lo mismo y entonces pues no puede haber un cambio donde siguen trabajando con los mismos parámetros y mismas estrategias, siguen las desapariciones y yo no veo manera de que se detengan, siguen las ejecuciones, homicidios, feminicidios, la violencia está a la alza en Veracruz”.
Los integrantes de la brigada de búsqueda de restos humanos colocaron una ofrenda floral en el predio de las fosas clandestinas para conmemorar el primer aniversario.