La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado, adjudicó de manera directa contratos para vales de gasolina por 7 millones 691 mil 997.09 pesos; para arrendamiento de vehículos por 17 millones 386 mil 490 pesos y para estufas ecológicas por 3 millones 299 mil 991.21 pesos.
Ello a pesar de que por los montos estaba obligaba a emitir una licitación pública estatal, en el caso del primero; pública nacional e internacional, en el caso del segundo y simplificada en el caso del tercero.
Para tomar esa decisión, la dependencia estatal se basó en el dictamen del Subcomité de Adquisidores, en el que se precisó que al no haber al menos tres proveedores idóneos para ofrecer los servicios ofertados, lo que procedía era la entrega del contrato sin licitarlo, esto de acuerdo a la fracción IV del artículo 55 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz.
Además, la Sedesol determinó otorgar directamente un contrato para el mantenimiento de sistemas, toda vez que el fracción V de ese numeral, estipula que se hará así cuando se trate de servicios de mantenimiento, conservación, restauración y reparación de bienes en que no sea posible precisar su alcance, establecer el catálogo de conceptos y cantidades de trabajo o determinar las especificaciones correspondientes.
En los documentos publicados en la dirección electrónica, http://www.veracruz.gob.mx/desarrollosocial/seccion/adjudicaciones-directas/, se lee que en el caso de los vales de gasolina, la empresa contratada es Efectivale S de RL de CV, toda vez que Ferche Gas, “no garantizaba la entrega inmediata y no cuenta con amplia cobertura que requiere la secretaría”.
El contrato se firmó el 13 de marzo pasado y los vales tendrán cobertura nacional y validez hasta el 31 de diciembre de este año, pero en el caso de que no se puedan canjear en este periodo, se podrán canjear por vales de nueva emisión del 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2018, sin costo para la Sedesol.
Se detalla que los vales se emitirán en denominación de cien pesos, contando con diferentes medidas de seguridad que garantizara su legalidad y evitaran su falsificación.
Por el monto total de dicho contrato, la fracción II del artículo 27 de la Ley citada, refiere se hará en licitación pública estatal, cuando la contratación se encuentre entre los 181 mil 612 (13 millones 709 mil 889.88 pesos) y los 90 mil 807 salarios mínimos (6 millones 855 mil 20.43 pesos) más 01 centavo, ahora unidades de medidas y actualización; pero debido a que se presentaron dos empresas, se adjudicó de manera directa a Efectivale S de RL de CV.
Por cuanto hace al contrato para arrendamiento de vehículos, signado el 13 de marzo, el dictamen del Subcomité de Adquisiciones detalla que debido a los adeudos que dejó la administración de Javier Duarte, los proveedores se abstuvieron de participar en el procedimiento y entonces se decidió favorecer a Custom Performance SA de CV.
Además adujo que no se podían adquirir nuevas unidades para cumplir con el abatimiento del rezago social y pobreza extrema, contemplados en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, debido a que se requeriría un presupuesto aproximado de 100 millones de pesos, mismo que la Sedesol no tiene asignado.
Se agrega que la empresa beneficiada cuenta con “una gran capacidad” de respuesta para suministrar las 283 unidades vehiculares solicitadas, pues su entrega es inmediata y las mismas cuentan con cobertura amplia de seguro de accidentes, necesaria para el trabajo de campo que llevarían a cabo los trabajadores del Programa Social “Veracruz Comienza Contigo”.
La renta de las unidades, se observa, sólo abarcó de marzo a julio de este año, exceptuando mayo pues fue el periodo se las campañas electorales del proceso municipal, y el total del contrato se pagó en parcialidades mensuales.
Con relación al contrato para el mantenimiento de sistemas, también de fecha 13 de marzo, la Sedesol favoreció al proveedor Roitsoft, Soluciones en Desarrollo de Software SRL de CV, con 462 mil 840 pesos, calificándolo como “especialista” en el desarrollo de soluciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Adicionalmente, el Subcomité sostiene que esta empresa tlaxcalteca cuenta con formas de trabajar que agiliza la gestión de los proyectos para atender las necesidades y requerimientos de las organizaciones de manera óptima e inmediata.
Y también cuenta con la capacidad y los recursos para para poder desarrollar e implementar el mantenimiento de Sistemas para la Operación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.
La contratación de la empresa se hizo por los meses de marzo, abril y mayo.
Finalmente y en referencia al contrato para la adquisición de mil estufas ecológicas para la Región de Las Altas Montañas, el corporativo favorecido fue Envirofit México S de RL de CV, debido a que es el único que cuenta con los derechos exclusivos de los “Ecofogones”, registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
Las estufas serían para los habitantes de los municipios de Tehuipango y Mixtla de Altamirano, sin especificarse la fecha en que se las entregarían, sólo se observa que el contrato fue firmado el 26 de abril y la empresa tenía cinco días hábiles para surtirlas.





