El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comunicó ayer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no será convocado a la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de Cartagena de Indias, Colombia, el 26 y 27 de octubre.
“Un órgano electoral que ha demostrado estar al servicio de un régimen dictatorial no puede ser invitado a sentarse en la mesa de la democracia hemisférica”, indicó Almagro en un comunicado.
“La parcialidad que ha caracterizado al CNE de Venezuela daña las posibilidades de una salida democrática a la crisis. Lejos de ser un garante, ha manipulado resultados y vulnerado los derechos políticos de los venezolanos”, agregó.
La decisión de no invitar a Venezuela a la reunión anual de las máximas autoridades electorales de la región, que organiza la OEA desde 2003, la tomó la Secretaría General, que encabeza Almagro, informaron fuentes del organismo.
Este año, la OEA coorganiza el encuentro “con los auspicios del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia”, el país anfitrión de la cita.
WASHINGTON. Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos. aclaró ayer que considera “ilegítima” tanto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como el proceso por el que fue elegida, un día después de que uno de sus funcionarios evitó usar esa palabra para referirse a los comicios del domingo pasado en Venezuela.
“La consideramos una elección ilegítima y estamos del lado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento, de mayoría opositora)”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.
Más tarde, Nauert precisó que EU “considera a la Constituyente es producto ilegítimo de la dictadura de (Nicolás) Maduro para reforzar su asalto a la democracia”.





