Este jueves se puso en marcha la estrategia Hidalgo Seguro, medida con la que esta entidad recibirá apoyo federal en materia de seguridad pública, sistemas de inteligencia y vigilancia contra la delincuencia, lo que incluye despliegues militares.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante el gobernador Omar Fayad, hizo la presentación de Hidalgo Seguro en su tierra natal y subrayó que “es un anuncio oficial, hago de su conocimiento que tengo la venia del gabinete de Seguridad Nacional para que vengan marinos y Ejército, para que ayuden en el tema del robo a combustible, particularmente en las zonas de Tizayuca, Tula y Pachuca”.
Al presentar la estrategia, Osorio precisó que habrá más policías federales en carreteras como apoyo y coordinación con el gobierno estatal.
Recordó que de los cerca de 2 mil 500 municipios que existen en México, un total de mil 800 cuentan con corporaciones de seguridad, pero 900 de ellas tienen menos de 20 elementos.
En su turno, el gobernador Omar Fayad consideró que uno de los principales objetivos de su administración es fortalecer estrategias de combate a la delincuencia.
En la ceremonia encabezada por el secretario Osorio Chong y el gobernador Fayad, se entregaron 350 nuevas patrullas equipadas con cámaras, localización satelital, 38 arcos carreteros, 20 drones y una aeronave, así como 10 mil videocámaras destinadas a los 84 municipios hidalguenses.
“En Hidalgo se toma como ejemplo el trabajo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y las estrategias que implementa el secretario de Gobernación, fortaleciendo la seguridad de las familias del estado”, señaló el gobernador Omar Fayad.
Además del uso de la inteligencia y la tecnología se contará con la colaboración del sector empresarial y con la sociedad civil organizada.
Las cámaras serán instaladas de manera estratégica en mil 225 puntos de los municipios hidalguenses, donde los ciudadanos contarán además con botones de emergencia.
Los arcos carreteros serán instalados en distintas vías que conectan a Hidalgo con el resto de la República Mexicana, de forma que la seguridad no sólo se brinde en las zonas urbanas, sino que se extienda también hacia las carreteras.
Estos implementos tecnológicos se conectarán a través de una red de fibra óptica de más de 300 kilómetros y múltiples puntos de repetición inalámbrica en una red de microondas. Las imágenes captadas por las cámaras y los reportes a los números de emergencia se concentrarán en los llamados C4 y C5i.
De acuerdo con Seguritech, empresa integradora del Proyecto Hidalgo Seguro, se edificarán un C4 y un C5i, que son los centros neurálgicos de toda esta labor. Dde acuerdo con Ariel Picker, director de ese grupo empresarial, el esfuerzo tecnológico va de la mano con el esfuerzo de gobierno, todo para que la estrategia sea exitosa.
El C5i de Hidalgo, Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia, se convertirá en el más completo y sofisticado de América Latina.
Omar Fayad consideró que la seguridad de las personas en Hidalgo, son el motor de trabajo que tenemos día con día, a fin de garantizar su bienestar, es por ello que uno de los principales objetivos de la administración estatal, es fortalecer a la entidad a través de estrategias contundentes.
“Todo esto con el más amplio respeto de los derechos humanos en un marco jurídico adecuado, bajo una visión responsable en la prevención y el combate a la delincuencia”.
Osorio Chong anunció apoyo económico para fortalecer la estrategia Hidalgo Seguro, y con ello también la autorización del gabinete de Seguridad federal, para que personal de la Secretaría de Marina y del Ejército, respalden las acciones que ya se realizan, principalmente en el tema de robo de combustible.





