El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho anunció que “pronto” se presentará el dictamen de la Ley de Seguridad Interior que busca regular la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad y crimen organizado en el país pero descartó un periodo extraordinario para aprobar dicha ley y la trasladó al periodo ordinario que arranca en septiembre próximo.
Camacho Quiroz aseguró que hay avances muy sensibles en dicha ley, por lo cual se mantienen las negociaciones a fin de alcanzar los consensos necesarios para aprobar el dictamen en ambas cámaras del Congreso de la Unión. De hecho aseguró que los avances ya están consensuados con el Ejército.
Cabe recordar que el PRI presentó en San Lázaro una iniciativa para eliminar la figura del arraigo, para evitar que se detenga a un posible delincuente antes de que investiguen el caso.
“Estaremos en condiciones pronto de presentar un dictamen (Ley de Seguridad Interior). Tengo confianza en que podrá alcanzar los votos suficientes en el pleno para aprobarse en Cámara de Diputados y luego en el Senado, porque no hemos dejado de tener contacto con ellos”, detalló
En entrevista en el Senado, Camacho Quiroz aseveró que se han realizado “muchas explicaciones y ajustes” a esta iniciativa pero confió en que “ seguramente podrá ser promulgada muy pronto”.
“Se presentará en septiembre”, anunció.
El PRI en la Cámara de Diputados buscará que con la mayoría de los votos y convicciones de las fracciones políticas sea avalada la iniciativa de Ley de Seguridad Interior.
Recordó que el PRI presentó en San Lázaro una iniciativa para eliminar la figura del arraigo, para evitar que se detenga a un posible delincuente antes de que investiguen el caso.
En su momento el priista consideró que el arraigo es un lastre en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral.
Para el PRI la figura del arraigo pertenece al antiguo “sistema (de justicia penal) inquisitorio”, debido a que pone entre dicho el respeto y la promoción por los derechos humanos; además de que viola la libertad personal, las reglas del debido proceso y se confronta con la presunción de inocencia.





