Sector turístico en San Andrés espera que se haga buen uso del Impuesto del 2% al Hospedaje

Como cada período vacacional de verano, el sector hotelero se encuentra esperanzado en que el turismo llegue a la zona de Los Tuxtlas. Yolanda Victoria Torres Figueroa integrante del sector hotelero, señaló «Estamos pasando por una crisis económica que afecta las familias y en parte por la inseguridad que dicen que existe en la zona».
El turismo familiar es escaso, actualmente se cuenta con huéspedes viajeros que atraviesan la ciudad, con la finalidad de llegar a otro destino turístico de más renombre como Ciudad de Carmen, Chiapas, Cancún y Oaxaca.
La poca difusión que se ha dado por parte del gobierno municipal y estatal es, quizá, consecuencia de lo que se ha visto afectada el turismo en la región de Los Tuxtlas. Agregó.
La temporada de mayor relevancia que se tiene en San Andrés, es el mes de septiembre con el festival de globos, pero durante el año no existe un evento atractivo que atraiga el turismo a la región.
Por lo que, hace unas semanas se realizó un evento turístico en World Trade Center (WTC) en el puerto de Veracruz, donde se propuso la iniciativa al congreso del Estado para implementar nuevamente el 2 % de impuesto al hospedaje. Esto con la finalidad de que ese impuesto que van a pagar los huéspedes, sea destinado a la promoción turística del Estado a nivel nacional e internacional.
Diversos actores del sector turístico en la región, han comentado su postura sobre esta iniciativa, Carlos Rodríguez Mouriño director de la Reserva Ecológica Nanciyaga señaló en su red social. “Ahora que regresa el impuesto del 2% al hospedaje me pregunto si la Comisión de Turismo del Congreso del Estado va a investigar donde quedó tanto dinero que desapareció en la pasada administración estatal que era para promoción turística”.
Por su parte Yolanda Torres Figueroa expresó “la propuesta es un impuesto más que se pone, este impuesto será absorbido por los empresarios para que no lo paguen los huéspedes, en parte es positivo porque si el dinero es bien destinado, en la difusión turístico a nivel nacional e internacional, será un aliado estratégico para el sector”.