El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, adelantó que el Consejo General analiza la posibilidad de homologar los periodos de campañas de los comicios federales con los locales en 2018.
En entrevista explicó que en cada entidad federativa existen lapsos distintos para buscar el voto de los ciudadanos, comparado con el ámbito nacional; siendo necesario que en todo el país sea del mismo número días por practicidad.
“Es más que nada para efectos prácticos, porque facilita un mejor seguimiento y fiscalización homogénea a lo mejor para el INE, no entiendo que haya otro tipo de objetivo”, afirmó Cervantes Martínez al descartar que esto busque evitar también el ventajismo de algunos partidos en algunos estados con relación a otros.
Destacó que Veracruz es uno de los que tiene periodos muy cortos de duración de campaña, acordes con los del ámbito federal, por lo que el Consejo General estudia la situación a nivel país.
“Aún no está definido, se está estudiando (…) Más o menos empalmarlos, dependiendo donde hay gobernador, donde no, porque hay una diferencia de días de operación de campañas”, reafirmó.
Cabe recordar que a nivel federal el periodo de campaña para Presidente de la República dura 90 días y para senadores y diputados, dura 60 días; mientras que en nuestro estado, el de gobernador toma 60 días y el de diputado locales y alcaldes, 30 días.
Con relación a la posible homologación de las elecciones federales y locales en el inicio del proceso electoral, el vocal ejecutivo dijo desconocer el tema. “Ese es el tema concreto, en cuanto al a arranque no tengo noticias”.
Finalmente informó que el proceso de las elecciones federales comienza el 8 de septiembre y en noviembre el proceso local en Veracruz.