El agua y aceite se pueden mezclar en 2018: Galileos

Durante el Primer Congreso Nacional de la Iniciativa Galileos “Construyendo el Frente Amplio”, organizado por la Agrupación Política Nacional Galileos, los participantes, entre intelectuales, gobernadores y líderes partidistas, destacaron que en una situación de emergencia es de gran interés una coalición y que es posible que “el agua y el aceite se pueden mezclar”, por ello, señalaron, se debe mantener la unidad y evitar dividirse.

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; el de Morelos, Graco Ramírez; y el de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, coincidieron en la importancia de la suma de izquierdas con rumbo a 2018, para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

En su intervención, Alejandra Barrales señaló que el Frente Amplio Democrático (FAD), plantea una ruta política de cara a 2018 con la participación de la sociedad civil y con la integración de sus propuestas en su agenda de trabajo dejando a un lado los intereses de partido.

Tras reiterar que es fundamental la transformación del país y la forma de hacer política, añadió que más allá de las ideologías, en estos momentos el país requiere explorar alternativas y de la suma de los partidos.

Alejandra Barrales envió cartas a los partidos políticos, excepto al PRI, para ir juntos en la construcción del FAD, donde el PRD está listo para avanzar con humildad y firmeza.

Por su parte, el presidente nacional de la agrupación Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que el frente tiene la obligación moral de ir juntos rumbo a las elecciones de 2018, sin importar la ideología pero cuidando la unidad y manteniendo el diálogo.

A la reunión asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Chihuahua, Javier Corral, así como el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En su discurso los gobernadores manifestaron su interés por la integración del FAD para lograr verdaderos cambios y avances en el desarrollo del país, Javier Corral, quien aunque dijo que es panista desde hace 35 años, se declaró oficialmente Galileo, abundó que es la hora de la unidad.

En sus discursos, Arturo Núñez, Javier Corral, José Rosas y Graco Ramírez, coincidieron que es importante la unidad y posibles alianzas.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, afirmó que los ciudadanos que aspiran a cargos de elección popular necesitan de los partidos.

Agregó que “vamos a ser una parte importante para lo que suceda en nuestro país de cara al 2018, no solamente vamos a participar, sino que vamos a ser de los decisores en el rumbo que tome nuestro país”.

Ante Emilio Álvarez Icaza, quien ha expresado su interés en ser candidato a la Presidencia por la vía independiente, Barrales destacó la intervención de los ciudadanos en la política porque, afirmó, los partidos perdieron credibilidad.

Barrales sostuvo que “es muy difícil pensar, por el nivel que tienen los problemas ya de nuestro país, que una sola persona, una sola fuerza política, por sí misma, va a poder resolver los problemas de este País, eso no se va a poder, por mejores intenciones que se tengan, si las cosas no cambiaran de aquí a 2018, quien llegue a la Presidencia de la República, independiente, de derecha o de izquierda, no llegaría con la mayoría y con la legitimidad que hoy el momento exige.

Sin embargo, subrayó que el PRD ha jugado el papel “facilitador” de la participación ciudadana a través del Frente Amplio Democrático que ha impulsado junto con el PAN rumbo a la elección presidencial de 2018.

“Necesitamos reconocer que los partidos le hemos fallado a la gente, que no tenemos su confianza, que hoy solos tampoco podemos, por eso necesitamos a la sociedad civil; celebro que estén aquí personalidades que tienen prestigio, trayectoria, nombre, que son útiles también a nuestro país, pero también, hay que decirlo de manera respetuosa, de manera constructiva, también necesitan del apoyo institucional para poder llevar adelante sus luchas, sus proyectos”, planteó en el encuentro de la corriente perredista Galileos.

La líder perredista recalcó que es “importante destacar esta capacidad que podemos tener dentro del PRD de ser facilitadores de esta articulación, y también vamos a actuar con humildad y sencillez, porque nosotros tampoco podemos asumirnos los grandes convocantes de este Frente, por eso yo he enviado una carta a todas las fueras políticas de este país, menos al PRI, por supuesto, lo subrayo”.

Finalmente, dijo que “necesitamos que haya una mayoría que permita, a quien encabece el país en 2018, que pueda cumplir con una agenda, que se le diga la verdad a le gente, cualquier candidato que se presente solo, con una fuerza política, a decir que va a resolver la violencia, combatir la corrupción, que va a poder poner orden en este País, no está siendo serio con los mexicanos, eso no se va a poder hacer”, aseveró.

Álvarez Icaza asistió junto con el ex consejero electoral Alfredo Figueroa, con quien dirige la iniciativa Ahora, además de los Mandatarios Graco Ramírez, Arturo Núñez, Miguel Ángel Mancera y Javier Corral.