Sólo una de cada diez mamás, amamanta a sus hijos desde el nacimiento: DIF Xalapa

Sólo una de cada diez mamás amamanta actualmente a sus hijos desde que nacen. De acuerdo a la coordinadora de la Comisión de Embarazo y Lactancia del DIF municipal en Xalapa, Simbeli Martínez Gámez las últimas encuestas revelan que únicamente en 14 por ciento de las madres amamanta.

«Es uno de cada diez, queremos que esta cifra se revierta y podamos hacer que todas las madres amamanten».

Entre los principales motivos está la falta de tiempo por el trabajo que realizan, aunque recordó que las mujeres en periodo de lactancia tienen derecho a exigir una hora de su jornada laboral para amamantar.

«Se les puede dar una hora o dos medias horas, como ellas lo decidan, que los jefes apoyen para que tengan un lactario o un lugar donde extraerse la leche para tener un banco de leche en casa y que no se pare la lactancia sólo porque van a trabajar».

En el marco de la Feria de Lactancia Materna que por cuarto año realizó el DIF municipal de Xalapa, Simbeli Martínez Gámez dijo que además hay mitos y tabúes que evitan la lactancia, entre ellos está el pensar que el bebé no se llena o satisface con la leche de pecho. «La mamá se desespera y dice: no lo lleno, le es muy fácil comprar una fórmula, pero se desencadenan muchos otros problemas, es como una bola de nieve, empezamos porque no se llena, le damos una mamila, luego el bebé ya no saca la leche de la madre, se estriñe o tiene dearrea por la fórmula láctea y los gastos van aumentando y aumentando».

Si en vez de dar fórmula a los bebés las mamás dieran pecho ahorrarían hasta 20 mil pesos al año por la compra de fórmula láctea, explicó.