“Una ganadería mal hecha”, causa del deterioro ambiental en Veracruz, expone fundador del Inecol

Para el doctor y fundador del Instituto de Ecología (Inecol) AC, Gonzalo Halffter Salas, “una ganadería mal hecha” ha sido la principal causa de las afectaciones ambientales que vive actualmente el estado de Veracruz, siendo la responsable de más de la mitad de este deterioro.

En la entrevista previa a la conmemoración del 42 aniversario de este centro público de investigación, coincidió con el actual director, Miguel Rubio Godoy, en que nuestra entidad en la que tiene mayor deterioro de sus ecosistemas y una de las que tiene mayor índice de pobreza.

De allí que expuso que el Inecol llevará a cabo este mes, un foro con productores agropecuarios, científicos y autoridades para buscar un cambio hacia una ganadería sustentable y distinta.

“El problema no es la ganadería, el problema es hacer mal la ganadería que es otra cosa, entonces estamos buscando una ganadería que al mismo tiempo sea lo más amable posible con el medioambiente y sí se puede”, aseguró.

Halffter Salas detalló que en algunas zonas de Veracruz, la producción agropecuaria ha acabado más del 70 por ciento de los ecosistemas, siendo más notable su impacto desde 1930. “Hubo un cambio de destrucción de bosques, de cultivos para meter de forma masiva el ganado, un fenómeno reciente que no tiene cien años, tendrá 70 años cuando más”.

En sus palabras aseveró que los campesinos están interesados en este cambio que impulsa el Inecol y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, ya que se podrían financiar algunos proyecto.

Destacó que conservando y haciendo otro tipo de ganadería, se puede producir cuatro veces más carne y leche de lo que se produce actualmente. «Estamos viendo el asunto completo, hasta buscando medios de financiamiento y a escala. En lo que a mí respecta, o no tenemos éxito o lo cambias regionalmente, estamos pensando a región de cuenca».

Por último refrendó que la ganadería está relacionada a la emisión de gases de efecto invernadero que han provocado y agravado el cambio climático en el planeta.